Internacionales

Campaña mexicana cierra con un candidato a alcalde asesinado frente a las cámaras

La campaña para las elecciones generales del próximo domingo en México cerró el miércoles con una escena de horror captada por las cámaras: el asesinato de un candidato a alcalde atacado por la espalda por un pistolero durante un mitin.

Mientras las principales candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchilt Gálvez, ponían fin a sus actos proselitistas ante miles de seguidores, en el sur del país Alfredo Cabrera fue baleado frente a las cámaras que registraban su último mitin.

En el video se observa cuando Cabrera, sonriente y franqueado por simpatizantes, recibe varios disparos, lo que provocó caos y pánico entre quienes asistían al acto.

El político aspiraba a la alcaldía de Coyuca de Benítez, un poblado del estado de Guerrero. En la escena del crimen se observa a miembros de la militarizada Guardia Nacional, aunque de momento no está claro si vigilaban el acto.

Según la fiscalía del estado, «se tiene conocimiento que en el lugar fue abatido el presunto agresor».

Con este homicidio, al menos 23 candidatos en estas elecciones has sido asesinados desde que se inició el proceso electoral, en septiembre de 2023, según las autoridades. Sin embargo, la organización Data Cívica reporta una treintena de asesinatos.

«Es una pena que (…) esta campaña termine de manera violenta», señaló en un comunicado el PRI, partido de Cabrera. La agrupación culpó al gobierno de Guerrero -en poder del oficialismo de izquierda- de no haber hecho «ni el más mínimo esfuerzo» para proteger a los candidatos.

– «Hacer historia» –

En tanto, la izquierdista Sheinbaum, amplia favorita para convertirse en la primera mujer presidenta de México, cerró su campaña ante miles de seguidores en el Zócalo de la capital, principal plaza publica del país.

«Este 2 de junio, una vez más, vamos a hacer historia», afirmó en su discurso la exalcaldesa de Ciudad de México, una científica de 61 años de origen judío.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba