Salud

Casos de COVID-19 se incrementan 140 % en una semana

Los casos positivos a COVID-19 presentaron un importante incremento durante los últimos siete días, pasando de 44 pacientes infectados en la semana 49 a 106 casos activos en la semana 50.

La información fue ofrecida por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien reconoció que, tras la realización de 3,053 pruebas, «hemos tenido un aumento de casos de una semana a la otra».

La positividad semanal es de 5.68 % y el acumulado en las últimas cuatro semanas de 1.98 %. La hospitalización se mantiene en cero.

El Distrito Nacional ocupa el primer lugar en contagios con 32 casos activos. Le sigue Santo Domingo con 18 y Santiago con 10.

Por su lado, el ministro de Salud, Daniel Rivera, indicó que se mantiene la vigilancia para la detección de la variante JN-1 y llamó a ser cuidadosos ante el incremento viral que suele presentarse a fin de año, mucho más con la gran cantidad de visitantes que vienen desde tierras extranjeras a pasar las Navidad con sus familiares.

Rivera destacó que la República Dominicana tiene características tropicales con fluctuaciones muy constantes en las temperaturas. Esos cambios permiten que un aumento en las transmisiones de los virus como influenza y virus sincitial pueda ocurrir. 

«Tuvimos más casos en la época de octubre-noviembre, muy fuertes, combinados con los síndromes febriles que ahora… Estamos vigilantes en cuanto al Covid. La posible aparición de la nueva variante (la JN-1), estamos secuenciando en nuestro país y lo vamos a decir cuando aparezca», aclaró.

El viceministro Pérez adelantó que posiblemente la próxima semana se muestren novedades en los estudios de secuenciación, ya que para poder realizarla debe acumularse una cantidad prudente de pruebas PCR para ser sometidas a un análisis efectivo y veraz en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló.

«Por el momento no tenemos la presencia de ninguna nueva variante«, insistió.

Mascarillas 

El ministro Rivera hizo un llamado a «los que son asmáticos y los pacientes atópicos deben usar mascarillas de protección en lugares cerrados y de esa manera evitar contacto con personas que tengan procesos respiratorios activos».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba