Salud

Causas de muerte en pacientes estadounidenses que se sometieron a cirugías en la República Dominicana son reveladas por el Ministerio de Salud

Santo Domingo,  – El Ministerio de Salud Pública y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta informaron el miércoles que, desde 2009, la muerte de 93 ciudadanos estadounidenses que vinieron al país para cirugías estéticas se debió principalmente a eventos embólicos relacionados con los procedimientos realizados.

La directora de los CDC para República Dominicana, Rachel Alabalak, destacó que «todos los muertos confirmados por autopsia se relacionaron con complicaciones durante o después de la cirugía y la mayoría fueron resultado de eventos embólicos, como coágulos de sangre o de grasa, y lo más importante, estos eventos son prevenibles».

Alabalak explicó que cuando comenzaron a aumentar las cifras de muertes, el Ministerio de Salud y los CDC implementaron intervenciones en todo el país para abordar la situación.

Reducción de Muertes Esta iniciativa llevó a una disminución significativa de la cantidad de decesos a partir de 2020, después de la implementación de medidas mejoradas para garantizar la calidad sanitaria.

«República Dominicana es reconocida por su turismo médico. Muchos vienen aquí por los doctores, que ofrecen servicios de calidad a un precio más bajo que en los Estados Unidos», agregó Alabalak.

El ministro de Salud, Víctor Atallah, subrayó que las intervenciones implementadas resultaron en una disminución significativa de eventos adversos, destacando la importancia de la colaboración entre el Ministerio de Salud y los CDC en este estudio.

Trabajo en Conjunto El viceministro de Garantía de la Calidad, José Antonio Matos, resaltó el trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud y la Embajada de Estados Unidos para investigar estas muertes.

«Se cerraron muchas clínicas, algunas de manera definitiva y otras temporalmente. También se limitó la práctica de algunos cirujanos que se movían de manera itinerante, lo que estaba causando problemas», señaló Matos.

Destino Líder en Turismo de Salud El presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, Alejandro Cambiaso, destacó el posicionamiento de República Dominicana como líder en turismo de salud en el Caribe.

«Como país, estamos posicionados como el destino líder del Caribe, el segundo de Latinoamérica y el decimonoveno en el mundo en turismo médico», afirmó Cambiaso.

Según las cifras presentadas por Cambiaso, el turismo de salud en República Dominicana representó más de 260 mil pacientes, con alrededor de 40 mil procedimientos de cirugía plástica, cerca de 170 mil en odontología, más de 26 mil en procedimientos quirúrgicos diversos y medicina de alta complejidad, y alrededor de 17 mil en tratamientos ambulatorios y chequeos ejecutivos.

Sello de Calidad Cambiaso anticipó la implementación de un sello de calidad para el turismo de salud en este año. Este proyecto, liderado por el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Turismo y organizaciones privadas, garantizará el cumplimiento de todas las normas sanitarias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba