Ciencia y Tecnología

Científicos chinos crean piel electrónica que resiste frío extremo para exploración polar


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


Pekín.- Un grupo de científicos chinos ha creado una piel electrónica (e-skin) resistente a temperaturas extremadamente bajas, capaz de operar hasta los -78 grados centígrados, convirtiéndola en un material ideal para la exploración polar.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Tianjin, muestra que este nuevo material permite a los robots obtener una retroalimentación táctil precisa en ambientes hostiles.

El equipo de investigación, dirigido por los profesores Zhang Lei y Yang Jing de la Escuela de Ingeniería Química y Tecnología, publicó su trabajo en la revista Journal of the American Chemical Society.

Más:  China clona a su primer gato

La e-skin es extremadamente elástica, autorreparable y sensible al tacto, lo que la convierte en una herramienta ideal para su uso en robots destinados a la exploración polar, según defienden los científicos.

Los robots equipados con esta piel electrónica podrán detectar presión y reconocer formas y símbolos en condiciones extremas, lo que les permitirá realizar tareas más complejas y precisas.

Te puede interesar: Científicos advierten sobre el aumento de temperaturas en México en los próximos 15 días

«Ya en 2020, el equipo desarrolló una piel electrónica autorreparable para todo clima, y la nueva versión ha sido mejorada significativamente», explicó el profesor Yang en declaraciones recogidas este viernes por la agencia de noticias Xinhua.

Más:  Samsung Galaxy S21: ahora sí parece que se filtró absolutamente todo

«Esperamos que este nuevo avance tenga amplias aplicaciones en la investigación científica polar de China y en otros campos de investigación», añadió el investigador.

El artículo señala que este avance tecnológico representa un paso importante en el desarrollo de robots más robustos y versátiles para la exploración espacial y otras aplicaciones en entornos hostiles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba