Internacionales

Comité Internacional de Rescate destaca Mujeres y niñas son las más afectadas por la violencia y el caos en Haití

Puerto Príncipe, Haití.- Las mujeres y las niñas son las más afectadas por la violencia de las bandas en Haití, con actos extremos como violaciones colectivas para «humillar, aterrorizar y consolidar el control» de las pandillas sobre la población local, denunció este jueves el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés).

En un comunicado emitido por esta ONG con motivo de la campaña ´16 días de activismo contra la violencia de género´, unas jornadas que concluyen el 10 de diciembre, se alerta de que las mujeres están muy expuestas a violaciones. Del mismo modo a secuestros en Haití cuando viajan por carreteras controladas por las bandas.

«Las mujeres y niñas se enfrentan a una realidad social inhumana. En los barrios marginados están expuestas a violencia física y psicológica; golpizas e intimidación. Del mismo modo, a violación grupal y asesinato son solo algunos de los métodos que utilizan las pandillas para establecer su dominio, forzando a las mujeres y niñas a una sumisión total», afirmó Nathalie Eleonor Vilgrain, coordinadora general de Marijàn, una de las cuatro organizaciones haitianas con las que colabora IRC.

En mayo pasado, Marijàn realizó una encuesta entre unas 300 mujeres y niñas de zonas marginales de Puerto Príncipe. Conforme a dicha investigación, el 63 % de las mujeres se habían visto obligadas a reubicarse debido al nivel de violencia que sufrían en sus barrios. Una de cada cinco féminas dijeron que había sido víctima de violación y el 17 % había sufrido violencia física.

Pero Vilgrain alerta de que las mujeres que buscan refugio en campamentos para personas desplazadas en el área de Puerto Príncipe no están exentas de situaciones de maltrato. Así como de abuso, agresiones físicas y verbales. También explotación sexual y embarazos forzados.

Violencia en Haití va en ascenso

También la directora de Emergencias de IRC, Nora Love, destacó la mayor vulnerabilidad de las mujeres. Así como las niñas. Estas constituyen más de la mitad de los más de 146.000 desplazados por la violencia de las bandas en el departamento del Oeste, de acuerdo con datos de esta ONG.

«La violencia extrema de las pandillas está poniendo en peligro la capacidad de nuestras organizaciones socias para llevar a cabo su trabajo. Esto empeora aún más la vulnerabilidad de nuestros y nuestras clientes», afirmó esta organización.

Ante esta situación, IRC demanda financiamiento urgente por parte de la comunidad internacional para aumentar el acceso de mujeres y niñas a servicios de protección. También el recibimiento de atención médica. A esto se le añade el apoyo psicosocial necesario para su recuperación.

En el último informe del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, se aseguraba que en lo que va de año unas 4.000 personas han muerto. También más de 100.000 han resultado heridas por la violencia en Haití, donde también ha habido más de 1.800 víctimas de secuestros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba