Turismo

Ministro Daniel Rivera afirma RD es destino turístico más importante para visitas de salud

Santiago.-  El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, afirmó este jueves que Santiago y el país se encuentran en su mejor momento de atractividad turística como resultado de las políticas de control de brotes.

Rivera indicó que República Dominicana es el destino turístico más importante para visitas de salud, bienestar y culturales.

El funcionario señaló que fruto de la confianza en RD, el Banco Mundial aprobó una iniciativa de 190 millones de dólares para los proyectos estructurantes del plan estratégico de Salud 2030.

Al participar en el conversatorio Turismo de Salud, en el contexto del Plan Estratégico Santiago  y Plan Estratégico de Salud 2030, Rivera dijo que este plan indica que el país será saludable con pleno del ejercicio derecho de salud impulsada por la participación social, protección del ambiente, servicio humanizado y asequible en calidad.

En la actividad celebrada en el Centro León participaron todos los sectores de salud y turismo.

La iniciativa busca identificar fortalezas, oportunidades y desafíos del turismo y los servicios de salud en los centros médicos de la provincia y la región del Cibao, de forma que se facilite la contribución para la formulación de una estrategia y líneas de acción que permitan programar y aportar visibilidad a esta oferta turística a nivel nacional e internacional para transformar a Santiago en una marca territorial integral.

Todos los presidentes y directores de las clínicas privadas de Santiago y sus juntas de directores se dieron cita en el evento.

En el acto, el presidente del presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, Ricardo Fondeur, felicitó al ministerio de salud por sus avances y señaló que la salud y el turismo han estado plasmado desde hace 25 años en esta institución para el desarrollo de la ciudad. Resaltó que Santiago ha logrado grandes avances por los aportes en proyectos del sector privado, de la sociedad civil, el ayuntamiento  y el gobierno nacional, en el entendido que es un compromiso y una alianza de todos.

Durante el conversatorio, participaron como panelista Cecilia Buchanan, consultora sector Plan Estratégico de Salud, Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana Turismo de Salud, Gerardo Mesa, director Habilitación del Ministerio de Salud y Ramón Paulino, presidente del Clúster Santiago Destino Turístico, moderado por Reynaldo Peguero, director del plan estratégico de Santiago.

El ministro de Salud,  Daniel Rivera, manifestó que Santiago  y el Cibao cuentan con el mejor parque del centros privados y públicos en materia de salud del país, con excelentes unidades especializadas de diagnóstico por imágenes, centros oftalmológicos, odontológicos, manejo de la robótica, inteligencia  artificial clínicas y hospitales y unidades eficientes y efectiva con eficacia en atención gestionadas por diferentes las juntas directivas de los centros privados y los directores de los hospitales públicos.

Asimismo, Rivera resaltó que de las 11 universidades que tiene Santiago y la región del Cibao, tres de ellas cuenta con ciencias de la salud, además de un centro regional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) que capacita a cientos de enfermedades y técnicos, garantizando la formación del personal de salud.

“Santiago cuenta con toda la experiencia que acumulada para lograr que el país tenga un plan estratégico de salud; lo vamos a impulsar para tener un master plan de salud en el país”, apuntó.

Rivera dijo que para garantizar un mejor servicio de salud desde el Ministerio están  trabajando para la acreditación de los profesionales de la medicina del extranjero que vengan a brindar sus servicios, tras señalar que es importante que al momento de ejercer en el país estos cumplan con las normas de habilitación y acreditación por parte de las autoridades dominicanas.

Rivera aseguró que la calidad en la atención ofrece confianza a las personas que vienen de países a recibir servicios médicos.

Dijo que la calidad es el sello que van a mercadear  con el Ministerio de Turismo y que, con esos fines, trabajarán basado en el decreto 787-21 que dispone que los dos ministerios acuerden programas de políticas estratégicas de desarrollo sostenible de salud y bienestar. Anunció un Master Plan en salud y turismo.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, confió que con la inversión que realiza el Gobierno del presidente Luis Abinader y el sector privado en Santiago en grandes obras como el monorriel, el teleférico y construcción de avenidas y carreteras, hoteles y otros proyectos, se pueda desarrollar mejor el turismo de salud en Santiago y el país.

El dato:  El ministro Rivera reveló que, según estudios, este año 2023 se habrán atendidos en el país 302 mil  pacientes internacionales, de los cuales el 30 por ciento acude a los centros de salud de Santiago, buscando mejor calidad en la atención.

Informó que los servicios más demandados por pacientes internacionales son; odontología con un 70 por ciento, cirugía plásticas un 15 por ciento, y el otro 15 por ciento de las atenciones es por asuntos cardiovasculares, ortopédico, fertilidad y reproducción asistida, bariátrica, chequeos y segunda opinión médica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba