Turismo

Comité Nacional de Facilitación eficientiza movilidad de pasajeros aéreos

José Ernesto Marte Piantini, presidente del Comité Nacional de Facilitación (CNF), organismo adscrito a la Junta de Aviación Civil (JAC), se reunió con todas las autoridades involucradas en el transporte aéreo del país para impulsar y facilitar el transporte aéreo de la República Dominicana con otros Estados, en cumplimiento de lo que establece el Artículo 265 de la Ley de Aviación Civil Dominicana y el Decreto 746-08.

Durante el encuentro resaltó el papel fundamental que tienen todas las partes involucradas, aerolíneas, aeropuertos y otros actores clave, para garantizar una implementación coherente y eficiente del Anexo 9 sobre Facilitación del Transporte Aéreo en la República Dominicana.

Explicó la importancia de la armonización en los procesos de facilitación, y que estos son cruciales para mejorar la experiencia de los pasajeros, con el fin de reducir trámites que permitan dar fluidez al tránsito de pasajeros, aeronaves, tripulaciones, carga y correo.

Enfatizó que la Facilitación es esencial para una aviación civil eficiente. “Este 2024, celebramos el 75º aniversario del Anexo 9, nos permitimos reflexionar sobre los logros alcanzados, logros que nos impulsan a mejorar continuamente”.

Agregó que la actual gestión está comprometida con la mejora continua para que la aviación siga siendo un motor de conectividad y progreso del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

En ese sentido, el presidente de la JAC y del CNF, informó que con motivo del Año de la Facilitación, se está trabajando actualmente para apoyar todas las prácticas de facilitación que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y promover el uso de tecnologías que mejoren la experiencia de los pasajeros por las terminales aeroportuarias.

El experto de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), José Durán, rindió un informe en conjunto con la directora general de Pasaportes, Sra. Digna Reynoso, sobre el estatus del establecimiento del pasaporte de lectura electrónica en la República Dominicana, declarado de alto interés nacional por el presidente Luis Abinader, a través del Decreto Núm.438-22.

De su lado, Ministerio de Salud Pública, agotó una intervención en la que Arturo Berges, presentó los avances del Plan de Emergencia de Salud de Enfermedades de Importantes en los Viajeros y las medidas realizados a través de este ministerio.  Ademas de las comunicaciones que llevan a cabo con otras organizaciones que tiene incidencia en las terminales aeroportuarias.

En tanto, el viceministro de Extensión Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura, Darío Vargas, abarcó una breve intervención sobre los servicios cuarentenarios agropecuarios en los aeropuertos y desde la Dirección de MigraciónArlington Durán, dio a conocer los avances del Protocolo del Sistema de Registro de Pasajeros en las terminales aeroportuarias.

Por último, Manuel Enrique Abbott, encargado de la División de Facilitación de la JAC dio a conocer los indicadores de cumplimiento al anexo 9, Facilitación del Transporte Aéreo en la Republica Dominicana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba