Salud

Plantean integrar los servicios de salud y fortalecer la conectividad mediante estrategia digital


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


El VI Congreso Iberoamericano RISAD de Salud Digital y el I Congreso ASADI de Salud Digital iniciaron este miércoles con una agenda centrada en la inteligencia artificial (IA), la innovación tecnológica y su aplicación en los sistemas sanitarios de América Latina y el Caribe.

Durante la apertura, el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, destacó la necesidad de integrar los servicios sanitarios, fortalecer la conectividad de los establecimientos de salud y preparar a los profesionales para aprovechar las nuevas tecnologías.

El encuentro, que se desarrolla los días 4 y 5 de noviembre en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), reúne a especialistas, académicos y representantes del sector salud de distintos países para intercambiar conocimientos y analizar los avances y desafíos de la transformación digital en la atención sanitaria.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Togarma Rodríguez, presidenta de la Asociación de Salud Digital de la República Dominicana (ASADIRD), quien agradeció a las instituciones, colaboradores y profesionales que hicieron posible el evento. Asimismo, destacó la importancia de promover espacios de intercambio para impulsar el desarrollo de la salud digital en el país y la región.

Por su parte, el doctor Javier Orellana, presidente de la Red Iberoamericana de Salud Digital (RISAD), resaltó la importancia de estos encuentros para fortalecer la integración regional, compartir experiencias y promover soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar los servicios sanitarios.

Orellana también reconoció el liderazgo de Rodríguez y su entrega en la organización del congreso, al tiempo que destacó el compromiso de todo el equipo. Expresó su admiración por la presidenta de ASADIRD y manifestó el respaldo de RISAD a su gestión, resaltando su capacidad para inspirar e impulsar iniciativas en favor de la salud digital.

Inteligencia artificial al servicio del paciente

Durante su intervención, Orellana señaló que la transformación digital debe tener como eje central al paciente y orientarse a mejorar su calidad de vida mediante herramientas como la telemedicina, la asistencia remota y las soluciones de software aplicadas a la atención sanitaria.

Asimismo, indicó que la inteligencia artificial no debe considerarse una solución definitiva para todos los desafíos del sector, sino una herramienta de apoyo para optimizar los procesos y contribuir a mejorar los diagnósticos.

El presidente de RISAD también subrayó la necesidad de fortalecer la alfabetización digital de los profesionales sanitarios, como parte de un proceso de transformación cultural y tecnológica que facilite la incorporación de estas herramientas en la práctica médica.

Atallah destaca estrategia nacional de salud digital

Durante su intervención, Atallah explicó que los sistemas sanitarios enfrentan tres grandes transformaciones: la demográfica, la epidemiológica y la tecnológica, que requieren nuevas respuestas para atender las necesidades de la población.

En ese contexto, destacó la Estrategia Nacional de Salud Digital 2024-2028, impulsada durante su gestión, como una hoja de ruta para avanzar hacia sistemas sanitarios más seguros e integrados, con reglas para el intercambio de información, la producción de datos y la investigación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba