Turismo

Concluye con rotundo éxito la Feria Ecoturística y Producción de El Cercado

Con la participación de miles de personas,  culminó con un rotundo éxito la 27 Feria Ecoturística y de Producción celebrada en el municipio El Cercado, de la provincia San Juan, la cual fue organizada por la Fundación  Ciencia y Arte, y tuvo como país invitado de honor a la República Popular China.

La presidenta y el presidente fundador de la fundación organizadora de la feria, doctores Jacqueline Boin y el embajador José Serulle Ramia, respectivamente, explicaron que en la misma, que tuvo jornada de once días de múltiples actividades, participaron decenas de entidades locales y nacionales “que se integraron al esfuerzo colectivo de la preparación del evento”.

Los directivos de la entidad auspiciadora y organizadora de la feria resaltaron la participación activa de la República Popular China como país invitado de honor y la integración de su embajador en la República Dominicana, Chen Luning, tanto en el desfile inaugural como en el acto de clausura, igual que la instalación de un pabellón que mantuvo durante toda la actividad.

Explicaron que la participación del representante diplomático de China Popular en el evento, abre un nuevo campo en las relaciones diplomáticas “tejidas de forma armoniosa desde hace cinco años entre la República Dominicana y un país asiático que sobresale por su laboriosidad, los logros en los distintos campos, su empeño en promover una cooperación que rinda fruto a toda la humanidad y su voluntad de que prime la paz y el progreso en el mundo”.

“Lo novedoso es el vínculo que se establece entre una nación como China Popular y una comunidad que encierra todo el esplendor del territorio dominicano, como lo es El Cercado, bautizado como el Edén del Sur, por su bondades naturales y culturales”, dijeron.

Igualmente destacaron la participación de la distribuidora de electricidad Edesur Dominicana, Fondo Especial Para El Desarrollo Agropecuario
(FEDA), Centro Regional UASD-San Juan, Gobernación Civil, Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, Policía Nacional, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Plan Internacional, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Escuelas Técnicas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía, Ayuntamiento Municipal de Las Matas de Farfán, Indocafé, Coopcentral, GoldQuest Dominicana y los ministerios de Defensa, Agricultura, Economía, Cultura y Educación.

  1. También el Consejo Nacional de Fronteras, Parroquia San Pedro Apóstol, Fundecer, Fundación William Mateo Nina, Grupo Estrella, entre otras entidades.Conclusiones

    Los doctores Jacqueline Boin y el embajador José Serulle Ramia explicaron en el acto de clausura de la feria, que uno de los aportes principales de esta jornada es que todas las entidades y personas que se involucraron en su organización “contribuyeron a hacer un diagnóstico general del municipio El Cercado, identificar sus problemas y los principales productivos que alberga, así como debatir ideas para enrumbar a esta comunidad por un sendero que conduzca a un desarrollo de carácter integral”.

    Entienden que con este diagnóstico, las autoridades municipales y provinciales tienen en sus manos insumos para la formulación de políticas públicas, “creando de tal forma condiciones para desarrollar iniciativas de toda índole para llevar progreso, mejorar la calidad de vida de los habitantes y echar hacia delante a la comunidad”.

    Entre las conclusiones, sugieren contribuir a crear oportunidades de generar ingresos bajo forma de empleos o emprendimientos, mediante la elaboración de un plan de expansión, fortalecimiento y diversificación del sector agropecuario, consolidando los sectores tradicionales e invirtiendo en nuevos rubros, “para los cuales los terrenos de El Cercado son muy  favorables”.

    También plantean formular un plan de desarrollo del turismo bajo forma de ecoturismo, ya que este municipio posee un gran potencial en esta área.

    Asimismo, en el terreno ambiental sugieren contribuir a rescatar la Sierra de Neyba y la subcuenca del río Macasías, “y garantizar el cuidado de la Cordillera Central”.

    “En lo que respecta al terreno minero, debe haber una discusión franca entre empresas, Estado y población, con criterios científicos y respondiendo en todo momento a la preservación de los recursos naturales, en especial bosque y agua, y del interés nacional, lo que permitirá establecer las vías de estudios, exploración y explotación de minerales determinados”, agregaron.

    Recomendaron a las autoridades locales, provinciales y nacionales continuar con sus dignas funciones de garantizar la seguridad humana, ya que El Cercado es uno de los municipios con mayor seguridad ciudadana del país.

    También sugieren que los sectores económicos económicos y sociales se agrupen y formen asociaciones, “unifiquen sus criterios y sus esfuerzos, aún sean de ideologías, partidos y denominaciones religiosas disímiles, se formulen y adquieran conciencia y responsabilidad sociales”.

    Finalmente plantean crear un Comité de Seguimiento en El Cercado que dé continuidad al trabajo realizado en el marco de la preparación y celebración de la 27 versión de la Feria Ecoturística y de Producción, la cual contó con la asistencia de miles de personas, que incluyeron niños, estudiantes, profesores, campesinos, empresarios, miembros de juntas de vecinos, mujeres emprendedoras, entidades y autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba