Deportes

Cristian Pinales obtiene plaza a París 2024

El boxeo dominicano sumó una tercera plaza a los Juegos Olímpicos de París 2024 gracias a la victoria en semifinales del Segundo Clasificatorio Mundial de Cristian Javier Pinales este 1 de junio en Bangkok (Tailandia).

El púgil, de 23 años, superó al armenio Rafayel Hovhannisyan por decisión unánime (5:0) para obtener la cuota olímpica en 80 kg masculinos. En la pelea, Pinales demostró calma y sangre fría y no dio opciones a su rival en ninguno de los asaltos, ni siquiera cuando recibió una deducción en el tercero.

 

 

Aunque las plazas en boxeo son nominales para los atletas, los Comités Olímpicos Nacionales (CON) tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos, por lo que la participación de cada atleta en los Juegos de París dependerá de la selección de su CON para representar a su delegación en París 2024.

Pinales no pudo competir en el anterior Clasificatorio Mundial en Busto Arsizio (Italia) por sufrir una lesión, por lo que sus aspiraciones olímpicas se jugaban a una sola carta: el Torneo de Clasificación de Tailandia.

Pero contar solo con una única oportunidad no le impuso más presión, o al menos no se plasmó en el ring durante la competencia, donde produjo victorias de gran nivel como la de cuartos de final ante uno de los favoritos para la plaza olímpica e incluso para las medallas en París 2024: el español Gazi Jalidov, quien fue quinto en los pasados Juegos.

Tampoco le generó un estrés extra tener la atención de su país por llevarle a la gloria olímpica. «Es muy especial sentir la mirada de los dominicanos sobre mí en este proceso. Siento que es un apoyo y no lo veo como una presión», dijo Pinales antes de ir a Tailandia en una entrevista con El Nacional.

Así, con los ojos de República Dominicana puestos en él, Pinales, que ya logró una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, intentará en París 2024 para volver a poner su bandera en lo más alto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba