Destacada

Diputado dice nueva ley deja en manos del presidente Cámara de Cuentas el control administrativo.

Dijo que según la investigación que realizaron,  los miembros se pasaban el tiempo nombrando, cancelando y de vacaciones, y poca auditoría

Santo Domingo RD .- La nueva Ley de Cámara de Cuentas aprobada en el Congreso Nacional mejorará sustancialmente el desempeño de los miembros del organismo fiscalizador del Estado y los obligará a no engavetar las auditorías que realicen como ocurre en la actualidad, sostuvo esta mañana el diputado reformista Rogelio Genao Lanza, quien presidió la comisión que investigó al pleno de la entidad.

El también presidente de la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, dijo estar esperanzado en que tan pronto el Poder Ejecutivo promulgue el proyecto, los miembros del organismo asuman y cumplan las nuevas normas.

Explicó que con la nueva ley se le deja la parte administrativa al presidente de la Cámara de Cuentas porque el actual pleno del organismo, según la investigación que realizaron,  los miembros se pasaban el tiempo nombrando, cancelando y de vacaciones, y poca auditoría.

“Se eliminó la secretaria de la Cámara de Cuentas y se dejó que fuera un secretario o una secretaria general externa como muchos órganos colegiados y se establecieron requisitos como que sea abogado y que tenga experiencia. Porque mucho de los problemas que ellos tuvieron fue por falta de conocimiento técnico, de los procesos administrativos y de buena práctica parlamentaria”, afirmó.

Añadió que “se estableció que tienen  que publicarse las actas y las auditorías  en un plazo, o sea que no puede pasar como ahora, incluso las auditorías la tienen terminada y no la someten a votación”.

Genao Lanza informó que en la nueva normativa se obligan los miembros del organismo fiscalizador a que conozcan las auditorías y las voten.

“Ellos tenían más de cien expedientes sin conocer todavía, se estableció fecha para eso, se estableció fecha para eso, se establecieron votaciones especiales para cuando se modifiquen la agenda, las dos terceras partes, entendemos que si que ayudará a mejorar”, sostuvo

Dijo que el informe ha sido puesto en agenda en varias ocasiones, pero hasta que no haya consenso no será sometido a discusión en la Cámara Baja.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba