Económicas

Dos empresas nativas buscan competir en mercado de las apps de transporte del país

Económica. -Solicitar un taxi desde la facilidad de un teléfono inteligente se ha convertido en un modelo de negocio exitoso en la República Dominicana, tras la llegada de plataformas como Uber (2015), Cabify (2016-2020), InDriver (2019) o DiDi (2020).

Tras casi una década en la que pedir un vehículo ya es un hábito para muchos usuarios y un estilo de vida para muchos conductores, dos aplicaciones dominicanas se lanzan al mercado para competir con la oferta de las multinacionales: se trata de Live Driver y Brisiao.

Live Driver es un emprendimiento familiar encabezado por Frankly Gutiérrez, un taxista santiaguero con 15 años de experiencia trasladando a usuarios desde el segmento de taxis tradicionales.

Motivado por encontrar una aplicación variada y que permitiera a los conductores obtener ganancias justas, decidió fundar la suya propia, la cual tardó seis años en gestar, aliándose con un equipo de desarrolladores que se encargaron de crear la plataforma tecnológica y brindar seguridad.

En ese sentido, la plataforma propone un modelo de tarifa que se calcula tomando en cuenta la distancia entre las direcciones de origen y destino.

Desde noviembre de 2023 hasta abril de 2024, cuando la plataforma se hizo disponible en Google Play y App Store, Live Driver ya había sido descargada por 3,400 personas que se habían registrado para ser conductores de esta plataforma, la cual ya está operativa en Santo Domingo y Santiago, en sus versiones para conductores y usuarios.

«Ya tenemos unos cuantos conductores y unos cuantos clientes. Están pidiendo viajes, pero todavía no hay demasiados viajes como para que los conductores solo hagan Live Driver», indicó Gutiérrez, quien explicó que esto tomará tiempo a medida que la herramienta se da a conocer en el país.

Gutiérrez explica que están trabajando constantemente en la plataforma para que los usuarios accedan hasta a ocho categorías diferentes de servicios conforme al tipo de vehículo utilizado y la necesidad de los pasajeros:

Brisiao es una empresa que se define a sí misma como una «súper app social», que le permitirá a los usuarios que la utilicen crear un vínculo con conductores con los que hayan tenido experiencias positivas del viaje, dándoles la oportunidad de encontrar conductores afines a sus intereses y de repetir el viaje.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba