Ciencia y Tecnología

El aterrador algoritmo que predice cuándo morirás

No deja de producir temor el poder de las máquinas de Inteligencia Artificial alimentadas con casi infinitos datos, capaces de saber sobre cada individuo mucho más de lo que el propio individuo sabe sobre sí mismo.

Un proyecto de investigación realizado conjuntamente por la Universidad Técnica de Dinamarca y la estadounidense Universidad Northeastern y que utiliza Inteligencia Artificial logró un sorprendente resultado: predecir con aterradora precisión cuándo vas a morir.

Lo que hicieron los investigadores fue proporcionar a un modelo de Inteligencia Artificial llamado life2vec los datos de seis millones de daneses para que la máquina proyectase su futuro.

Y lo novedoso de la propuesta es que los científicos no sólo proporcionaron a la IA datos de salud sino también otros detalles significativos: ingresos, lugar concreto de residencia, etc.

El estudio con las conclusiones de este proyecto científico se publicó en Nature y, según recogieron medios como Science, las predicciones de life2vec (la IA utilizada en la investigación) alcanzan un sorprendente 78% de acierto.

¿Moriré en cuatro años?

La pregunta que se hacía a la IA sobre algunos individuos (cuyo final ya se conocía) era: ‘¿muerte en cuatro años?’. La IA analizaba datos de salud, económicos, geográficos, etc. Y ofrecía un pronóstico que acertaba con inquietante exactitud.

La vía que abre este estudio es muy interesante: la potencia de una Inteligencia Artificial a la hora de rellenar huecos biográficos, construir una línea temporal y un relato y realizar proyecciones basándose en datos masivos  convierte cada vida en una trayectoria que puede ser definida a priori y, por tanto, con una fecha de finalización concreta.

Aunque también se abre un debate ético: ¿y si este cálculo se pone al servicio de grandes corporaciones (aseguradoras, empresas sanitarias, departamentos de gestión de recursos humanos) para decidir qué clientes o trabajadores aceptan?

Y luego hay otro aspecto científico relevante: cómo la unión de la ciencia médica con datos procedentes de ciencias sociales ayudan a la medicina preventiva. Los aspectos económicos o geográficos de nuestra vida tienen una gran importancia en nuestra salud. De hecho, el estudio señala inequívocamente un dato no médico (o sanitario) que suele ir asociado a muertes prematuras.

La pobreza, un factor que acelera la muerte

Un nivel de renta bajo, según este estudio, es un factor decisivo a la hora de que se produzca una muerte prematura. La pobreza mata. Y no digamos si se combina con otros dos elementos que la IA identificó como peligrosos para nuestra supervivencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba