Nacionales

El “Bogotazo” y la presencia de Balaguer como testigo ocular.


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


EL nueve de abril de 1948, en la capital colombiana ocurrió una terrible poblada que dejó cientos de muertos y heridos y fuertes daños a la propiedad, como resultado, de que los bogotanos supieron del asesinato del líder liberal, Jorge Eliécer Gaitán.

A ese momento, el doctor Joaquín Balaguer, era el embajador y ministro plenipotenciario dominicano ante Colombia y testigos vieron, cuando el diplomático salió de una tertulia intelectual y sin importarle las balas que se cruzaban, camino por las calles, con cierto sigilo, pero sin miedo alguno y hasta que llegó a la embajada que quedaba a diez cuadras de distancia.

Balaguer se allí también como delegado representante de la República Dominicana ante la IX Conferencia Panamericana a celebrarse allí. La IX Conferencia Panamerica daría origen, posteriormente, a la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la calles de Bogotá, confundiéndose con las masas levantadas, un joven estudiante cubano participaba activamente en estos acontecimientos; su nombre: Fidel Castro Ruz.

También consideramos interesante señalar que en la delegación dominicana participaba un poeta contestatario, autor de “Yelidá” y “El 23 de febrero, la revolución más bella de América”, Tomas Hernández Franco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba