Nacionales

Estudian nueva ley que impondría el voto obligatorio en República Dominicana

Con el objetivo de disminuir los niveles de abstención electoral e impedir la consolidación del autoritarismo en el país, el Congreso Nacional estudia una nueva ley que busca imponer el voto obligatorio en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales que se celebran cada cuatro años en República Dominicana. 

El proyecto de ley fue propuesto por el diputado Hamlet Melo, representante de la provincia La Altagracia por el partido Fuerza del Pueblo. En el documento, el legislador ataca los altos niveles de abstención que se han registrado en los dos últimos torneos electorales del país y alega que todos los ciudadanos mayores de edad deben estar obligados a sufragar.

Para el cumplimiento de la ley, la iniciativa propone que la Junta Central Electoral (JCE) establezca los mecanismos necesarios para permitir que el voto obligatorio se cumpla a través de centros de votación accesibles, implementación de sistemas de registro electoral y una educación cívica continua que eduque sobre el deber de votar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba