Evo Morales no acepta inhabilitación; dice marchará hasta la capital de Bolivia para que se permita vuelva a ser candidato
LAUCA EÑE, Bolivia.-El expresidente boliviano Evo Morales descartó el domingo que vaya a retomar los bloqueos carreteros que fueron parte de una serie de protestas contra su sucesor, Luis Arce, pero advirtió con marchar junto a sus partidarios hasta la sede de gobierno con el objetivo de buscar soluciones a la crisis económica que atraviesa el país y reconocer su postulación presidencial por el partido gobernante para los comicios del próximo año.
Alrededor de un millar de partidarios ratificaron a Morales, de 65 años, como el “único candidato presidencial” por el Movimiento al Socialismo (MAS), a pesar de un fallo judicial que le impide postularse. Otro sector del partido oficialista respalda la gestión de Arce y cuestiona la postulación de Morales.
“Seguimos en emergencia, sólo hemos declarado un cuarto intermedio, desde el lunes vamos a planificar la aplicación de las resoluciones, entre ellas una marcha a La Paz. Pido unidad y fuerza a nuestras bases y les aseguro que vamos a ganar esta batalla”, dijo el exmandatario a sus seguidores reunidos en esta localidad cocalera del centro de Bolivia.
Arce y Morales sostienen una prolongada disputa por el control del MAS de cara a los comicios presidenciales. Partidarios de Morales tomaron las carreteras por 23 días hasta el pasado lunes con el objetivo de exigir que se ponga fin una investigación penal en torno al exmandatario por el supuesto abuso de una menor en 2016 y se reconozca su postulación.