Fabricante de tapones para oídos defectuosos pagará 5.500 millones de dólares a militares de EE.UU.
La compañía estadounidense 3M ha acordado pagar más de 5.500 millones de dólares para resolver más de 300.000 demandas en las que se le acusa de haber suministrado al Ejército del país tapones de oídos de combate defectuosos, informa Bloomberg, citando a varias personas familiarizadas con el asunto.
En las demandas consolidadas en un solo litigio, miembros actuales y antiguos de las Fuerzas Armadas de EE.UU. alegaron que 3M sabía que sus tapones eran demasiado cortos para funcionar eficazmente y que no advirtió a sus compradores ni tomó medidas para mejorar el producto.
Según los registros judiciales, la filial de la empresa, Aearo Technologies, suministró durante 12 años tapones que no protegían a sus usuarios de la pérdida de audición y el tinnitus.
Hasta la fecha, 3M ya ha perdido 10 de los 16 primeros juicios sobre el producto defectuoso, concediendo más de 250 millones de dólares a más de una docena de militares. En el caso más reciente, registrado en 2022, un jurado de Florida ordenó al fabricante a pagar 77,5 millones de dólares a un veterano del Ejército estadounidense por concepto de daños y perjuicios tras perder su audición a causa de los tapones.