Gorila inició sus operaciones RD el 29 de noviembre 2023 y el 12 de diciembre OGTIC pretendía escogerla como única empresa para un contrato de RD$309 millones.

Analizando noticia con IA…espere un momento
RESUMEN
Santo Domingo.– La empresa HEALTH GORILA DR, SRL, inició sus operaciones en República Dominicana el 29 de noviembre del 2023 y fue constituido legalmente el 27 de noviembre del este año, según consta en su Registro Nacional de Contribuyente (RNC) de Impuestos Internos y que se constata en la intimación que le hizo el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals, al director ejecutivo de El Pregonero, Kelvin Faña.
La institución gubernamental OGTIC escogió a HEALTH GORILA DR, SRL como única oferente para el rublo de la adquisición de una plataforma de red de datos de salud el 8 de diciembre del 2023 (A menos de 15 días de sus operaciones) mediante una licitación de excepción de RD$309,396,000.00 millones de pesos, que fue suspendida tras las observaciones que hizo la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.

Bartolomé Pujals advirtió al director ejecutivo de El Pregonero, Kelvin Faña, retractarse y aclarar la publicación en los mismos espacios y medios donde fue compartida, de lo contrario, se verá obligado de hacer uso de las herramientas jurídicas y acudir a los tribunales por los “daños causados tanto a la institución como a su persona”.
Otras empresas internacionales que ofrecen el mismo
Según el experto en tecnología, el comunicador Euric Santi, hay varias empresas como HEALTH GORILA DR, SRL con competencia para ofrecer el mismo servicio, entre las cuales mencionó: upHealth, Zus Health, Kno2, Human API y Human API.
La publicación
El Pregonero se hizo eco de las declaraciones del connotado comentarista Najib Chahede, quien denunció que el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals, viola la Ley de Compras y Contrataciones en limitación de excepción por más de RD$300 millones de pesos.





