Salud

Investigadores de PUCMM buscan tratar la obesidad con moléculas de jengibre y cúrcuma

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) desarrollará un estudio sobre los efectos que pueden tener los principios activos del jengibre y la cúrcuma, para tratar la obesidad.

El estudio “Efecto Sinérgico anti-adipogénico in vitro del 6-Gingerol y la Curcumina, Principios Activos de las Plantas Zingiber officinale y Curcuma longa, en la Línea Celular 3T3L1”, forma parte de los proyectos de investigación de la PUCMM que fueron aprobados en la convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) 2023.

La investigadora Claudia Barbosa explicó que si bien se ha estudiado, de manera separada, el efecto antiadipogénico (o anti obesidad) de las moléculas de las plantas de jengibre y cúrcuma, este estudio de PUCMM busca detectar el efecto de la combinación de ambas moléculas de manera in vitro. “El aporte a la ciencia es conseguir que esas dosis se puedan combinar y sean efectivas”, apuntó Barbosa.

Agregó que estos datos podrán ser las bases de nuevos medicamentos con mayor efectividad para disminuir la obesidad, “con mínimos efectos secundarios y económicamente más accesibles a los pacientes que lo requieran”, dijo la investigadora. Este estudio se realizará en su totalidad, en el Centro de Investigación de Biología Molecular Dr. Salomón Jorge de la PUCMM, y será ejecutada por el equipo de investigadores y por estudiantes de Medicina.

PUCMM se alzó este año con siete proyectos aprobados en Fondocyt 2023, para desarrollar investigaciones en diversas áreas, que van desde la salud y la inteligencia artificial hasta el uso de residuos reciclados de la construcción. Entre los estudios, existe un proyecto que abordará la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en las universidades de República Dominicana, partiendo de que esta tecnología es un elemento transformador en todos los sectores, y es crucial su adopción efectiva en el proceso formativo de las instituciones de educación superior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba