Opinión

Irregularidad en la planificación pública

El ‘’sistema de planificación pública’’, dominicano, tiene más de siete décadas de fractalaridad y entropía existencial…

Sin embargo, a nivel internacional, la planificación tiene su acierto histórico, origen, en el paradigma del proceso administrativo, a inicio del siglo xx. Es Frederick Winslow Taylor, ingeniero estadounidense, quien sienta las bases de la administración científica en su obra ‘’Los principios de la administración científica’’ en el año´1911 para ser más preciso.

Cinco décadas más tarde en el 1962 tras el salto institucional, con la muerte del Jefe, en el país se pone de manifiesto las debilidades estructurales de la administración pública las cuales respondían a los intereses del sistema político bajo la Era del Jefe, 1930 / 1961.

En el plano internacional, justo en el año 1961 los países de América Latina firman la Carta de Punta del Este, Uruguay, con la misión de asumir la planificación, relevante recurso e instrumento, de gobierno para la fijación de prioridades, asignación de recursos y para la racionalización de las decisiones.

Junta Nacional de Planificación y Coordinación

En la República Dominicana …la planificación, desde el Estado, tiene sus orígenes a finales del 1961. Factores internos y externos fueron determinantes.

La Junta Nacional de Planificación y Coordinación, Ley 5788 del 9 de enero de 1962, es el primer órgano creado con miras a sistematizar la planificación científica conforme a las tendencias de la época impulsadas por la Cepal (desde la ONU), y la Carta de Punta del Este en el marco de la Alianza Para el Progreso, entre otras instituciones internacionales.

Comisión Presidencial de Acción Inmediata

El Gobierno Provisional, ante los acontecimientos que tuvieron lugar a partir del 24 de abril de 1965, crea la Comisión Presidencial de Acción Inmediata mediante la Ley No. 37 del 25 de octubre de dicho año …cuya misión fue la recuperación económica y social.

La referida Comisión administró fondos de US$5 000 000.00, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA), para el financiamiento del referido Programa.

Secretariado Técnico de la Presidencia

El Secretariado Técnico de la Presidencia es creado mediante la Ley No. 10 del 11 de septiembre de 1965.

Sistema Nacional de Planificación, Social y Administrativa

El Gobierno Provisional, en medio de una entropía institucional, tiene a bien inteligir la problemática administrativa del Estado y crea mediante la Ley No. 55 (d/f 22 de noviembre del 1965) el sistema nacional de planificación, social y administrativa.

El referido sistema nacional de planificación queda integrado por tres niveles decisionales: a) el Consejo Nacional de Desarrollo, b) el Secretariado Técnico de la Presidencia, integrado por la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN); la Oficina Nacional de Estadística (ONE); la Oficina Nacional de Administración y personal (ONAP); y la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES) y c) Oficinas Institucionales de Programación, establecidas en las Secretarías de Estado y los institutos autónomos.

Consejos de Desarrollo Provinciales

Mediante el Decreto No. 613-96 (de fecha 15 de diciembre de 1996) se crean los Consejos de Desarrollo Provinciales, y el 31 de julio de 1997, mediante Decreto No. 312-97, se aprueba el Reglamento de Aplicación de estos Consejos.

Secretaria de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo

En el 2006, el Congreso crea la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), mediante la Ley No. 496-06, cambiando su denominación por la de Ministerio con el Decreto No. 56-10 del 6 de febrero de 2010.

Conclusiones

El ‘’sistema de planificación pública’’ tiene más de siete décadas de entropía, fractal, existencia. Ha envejecido sin evolucionar. La problemática del mercado, de los recursos y agentes productivos (familias y empresas) y el concierto de las cadenas de valor agregado del territorio ha superado, en la praxis, al paradigma del proceso administrativo y al propio modelo de planificación.

La inversión millonaria de los Gobiernos, desde el 1962, en el sistema de planificación y sus instituciones son más que reveladora de la ineficacia e ineficiencia del modelo.

El país, después de más de siete décadas, carece de sendos sistemas de estadísticas, de codificación patrimonial sectorial del mercado; del régimen de propiedad privada; sanitario; de costos de producción agrícola, industrial, y comercial; de registro civil; y de suelo, entre otros.

El alto riesgo bancario, la alta tasa de erosión y evasión tributaria son consecuencias directas de la ausencia de sendos sistemas de planificación y estadísticas públicas.

Los gobiernos, de las últimas siete décadas, no han puesto empeño alguno en corregir las distorsiones sistémicas e institucionales que presenta el cuadro de entropía fractal de la estructura del Estado, los poderes públicos, el gobierno, per se, y sus instituciones.

Costos de Producción Agropecuaria

Lo inaudito es saber, conocer, que el país carece de datos, informaciones y estadísticas relevantes, precisas, relativas al costo de producción de cada uno de los rubros agropecuarios, de la industrial, el comercio y el sector empresarial de servicio.

Pero, lo grave del caso es que más del 90% de los terrenos urbanos carecen de título definitivo de propiedad privada lo cual afecta el riesgo bancario y por ende incide en las tasas de interés bancario.

El mercado, sistema integrado por recursos y agentes productivos (familias y empresas), oferta y demanda de bienes y servicios y las cadenas de valor agregado tienen en la ausencia de sendos sistemas de planificación y estadísticas el principal obstáculo tras el estadio del desarrollo.

La Universidad Agropecuaria tiene a bien hacer un llamado a los agentes productivos y a las cadenas de valor agregado a solicitar al Gobierno una reingeniería integral de los sistemas de planificación y estadísticas.

sp-am

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