Internacionales

Japón comienza a verter al océano el agua de Fukushima

Japón comenzó este jueves a verter al océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua radioactiva procedente de la planta de energía nuclear de Fukushima, recogen medios locales.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), anunció que la descarga comenzaría alrededor de las 13:00, hora local (04:00 GMT). «La bomba de agua de mar A se activó», informó TEPCO, confirmando así que la liberación del agua radioactiva estaba en marcha.

La bomba activada se encargará de enviar el primer lote de agua tratada, que se encuentra diluida desde una piscina de mezcla, a una piscina secundaria, para luego descargarla al Pacífico a través de un túnel submarino.

El agua se recoge y se recicla en parte como agua de refrigeración después del tratamiento, y el resto se almacena en unos 1.000 tanques, que ya están al 98% de su capacidad.

Por su parte, un portavoz de la Administración de Seguridad Nuclear de China criticó este jueves al Gobierno de Japón de ser «extremadamente egoísta e irresponsable por lanzar por la fuerza la descarga [de aguas residuales radiactivas]». Asimismo, comentó que esta medida pone por encima «sus propios intereses egoístas por encima del bienestar de toda la humanidad».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba