Destacada

JCE increpa a partidos por incumplir las cuotas de género.

La Junta Central Electoral (JCE) informó a las organizaciones políticas que deben hacer correcciones en la proporción de género, en la presentación de sus candidaturas a diputados territoriales, nacionales por acumulación de votos y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La comunicación fue dirigida a los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza Del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD), Bloque Institucional social Demócrata (BIS), Frente Amplio (FAMP), Patria Para Todos y Todas (PPT), Generación de Servidores (GENS) y Socialista Cristiano (PSC).

«Distinguidos señores: por medio de la presente, nos complace informales sobre la siguiente decisión: resolución No 26-2024 que otorga plazo para las elecciones ordinarias generales del 19 de mayo de 2024, con fecha de 22 marzo 2014», indica la comunicación.

Asimismo, señala que la resolución antes mencionada les permite a las organizaciones políticas señaladas, un plazo de cinco días hábiles que vencerá este viernes 5 de abril a las 5:00 p.m.

La JCE exhorta a las organizaciones a corregir sus propuestas de candidaturas que incumplen con una serie de aspectos que también son señalados en la misiva enviada.

Las correcciones que se deberán realizar serán para cumplir la proporción de generó establecida en el artículo 53 de la Ley No 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Resolución 12-2023 emitida por la JCE.

«La JCE y las Juntas Electorales no admitirán listas de candidaturas para cargos de elección popular que contengan menos de 40 % y más del 60 % de hombres y mujeres», establece el párrafo I del artículo 53.

También, la alternancia de género en el orden de colocación de las candidaturas y la correspondencia de género entre titulares y suplencias al Parlacen.

La Resolución 26-2024 de la JCE señala que, de acuerdo al artículo 53 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, se debe respetar los porcentajes a cargos electivos entre hombres y mujeres.

En el caso del PRM, se depositaron en la circunscripción 3 del Distrito Nacional siete candidatos, cinco hombres y dos mujeres lo que de acuerdo con la JCE no cumple con la cuota de género.

En el caso de la Fuerza del Pueblo en la provincia Hermanas Mirabal se presentó a Maribel Altagracia Camilo y Charlene Canaan, y la JCE señaló que se debe presentar un hombre y una mujer. En la circunscripción 1 de Santiago, la FP presentó a cinco hombres y tres mujeres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba