Opinión

La JCE y el desafío de Leonel

El origen del mal de la campaña a destiempo se sitúa en aquel sorpresivo día 15 de noviembre del 2021, cuando el Partido de la Liberación Dominicana anunció que escogería su candidato presidencial en octubre del año 2022, un año antes de la fecha establecida por la Ley No. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.  

Se trató de una grave violación a la ley, que fue ignorada por la Junta Central Electoral, lo mismo que la colocación masiva de vallas publicitarias de Fuerza del Pueblo en todo el territorio nacionalcon la imagen de su candidato presidencial, Leonel Fernández.

Sin embargo, nadie esperaba que el órgano electoral, que no se pronunció cuando debió hacerlo, intentaría limitar la propaganda de los precandidatos y los partidos en pleno desarrollo de la precampaña.

Después de haber sido desafiada por los partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo, como respuesta a su advertencia de admonición, la Junta Central Electoral cedió a la presión y convocó, por segunda vez en los últimos nueve meses, una “cumbre» con los partidos políticos, para discutir el marco regulatorio de la precampaña y la campaña electoral.

Esta vez,la convocatoria fue dirigida exclusivamente a los partidos quehandefinido precandidaturas o tienen aspirantes propios en el nivel presidencial, por lo que soloparticiparán lospartidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Alianza País, Frente Amplio y Opción Democrática.

Al parecer, muchos han olvidado, entre ellos el PLD, Fuerza del Pueblo y la propia JCE, que el pasado día tres de noviembre, como consecuencia de una “cumbre” similar a la que acaba de ser convocada, todos los partidos políticos suscribieron un compromiso por la integridad electoral de cara a garantizar un proceso electoral íntegro, justo y transparente en las elecciones de 2024.

Solo al olvido y a la incoherencia se puede atribuir la reacción airaday desafiante del líder y candidato presidencial de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, frente al comunicado de advertencia de admonición del órgano electoral contra los partidos y candidatos que violen la resolución que regula la precampaña electoral.

Todos los partidos, incluidos Fuerza del Pueblo y el PLD, suscribieron el tres de noviembre del 2022, el compromiso por la integridad electoral, en el que se acordó que en el periodo previo al de la precampaña solo estaba permitido realizar actividades exclusivamente institucionales a lo interno de las organizaciones política.

De igual manera, se aprobóde conformidad conel artículo 8 de la Resolución No. 28/2021, del  13 de octubre de 2021, la prohibición de las siguientes actividades: 1) Realización de  mítines, caravanas y concentraciones de personas en lugares públicos2La colocación de vallas, afiches o cruza calles en las cuales se pueda verificar la propuesta de precandidatura o el cargo al que se pretende aspirar, a menos que las mismas sean colocadas y utilizadas en el interior de los locales partidarios; 3) La colocación de mensajes o promociones pagadas de índole política en los medios radiales, televisivos, medios de mensajería instantánea,4Contratación para la difusión de publicidad o propaganda a través de los medios de comunicación televisivos, radial y redes sociales, y que tengan como propósito promocionar a los aspirantes, entre otras actividades.

Como se ha podido apreciar, laJCE ha reaccionado siempre tarde cuando el PLD y Fuerza del Pueblo han hecho campaña a destiempo, tomando decisiones tan extemporáneas como las mismas actividades de campaña de estos partidos.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba