Internacionales

La Navidad se cancela en Belén: el nacimiento se llena de escombros

Belén, ciudad palestina de la Cisjordania ocupada, está de duelo ante la masacre que golpea la Franja de Gaza y el municipio ha cancelado las festividades navideñas.

“Cómo podemos celebrar la Navidad en Belén en medio de toda esta situación. Nuestros niños no pueden celebrar mientras los niños de Gaza son asesinados. Así que estamos de duelo”, cuenta a RFI Hanna Hanania, alcalde de Belén.

“No podemos frenarlo”

El alcalde Hanania afirma que los cisjordanos mantienen a la población gazatí en sus pensamientos en un momento de enorme impotencia: “Buena parte de los muertos en Gaza son niños, quemados, troceados… así que lo vemos como un genocidio contra nuestra gente. La ocupación israelí está intentando hacer una limpieza étnica para quedarse con nuestra tierra y sus recursos naturales”.

El propio alcalde de Belén reconoce que la cancelación de la Navidad también obedece a cuestiones de seguridad. El motivo: la amenaza de las invasiones militares que el ejército israelí lanza contra la misma ciudad de Belén.

“Cada día invaden Belén y muchas ciudades más. No podemos frenarlo porque no tenemos el poder para hacerlo. Invaden nuestras ciudades, detienen a personas, las asesinan, y no tenemos nada que hacer más allá de pedir a la comunidad internacional que haga presión sobre Israel para que cumpla los acuerdos con el pueblo palestino”, lamenta.

Golpe contra el turismo

La suspensión de las actividades populares que cada Navidad abarrotan de turistas las calles de Belén supondrá un nuevo golpe contra el comercio local, ya hundido desde el inicio de la guerra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba