Destacada

Los apagones de noviembre y febrero “son inaceptables”; presidente Abinader dice fallas en sistema eléctrico “nos preocupan y nos ocupan”.


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


República Dominicana.-“Las fallas ocurridas en el sistema son inaceptables. Nos preocupan y nos ocupan”, manifestó el presidente Luis Abinader durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

El mandatario informó que, el Gobierno contrató a compañías internacionales especializadas para una asesoría, a fin de aumentar la seguridad y estabilidad de un sistema cada vez más diverso y complejo.

Asimismo, destacó las inversiones de su gestión, señalando que, este año entró en operación la línea de transmisión 345 kV Montecristi–Santiago, una infraestructura estratégica que integra la generación de Manzanillo al sistema nacional y fortalece la región Norte.

De igual modo, resaltó la modernización de la línea Cruce Ocoa–Ocoa, conectando definitivamente a Pedernales al sistema eléctrico nacional, lo que se traduce en una reducción de las vulnerabilidades históricas.

“En la parte de generación hemos avanzado significativamente. En el 2025 incorporamos 1,138 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, a través de 16 proyectos estratégicos con una inversión privada superior a US$1,500 millones”, agregó.

Dijo que, el 58% de esa nueva capacidad, 697 megavatios, provino de energías renovables, principalmente solar y eólica, mientras que 438 megavatios correspondieron a generación térmica eficiente, en gran medida a gas natural, garantizando firmeza y confiabilidad del sistema.

“Hoy, la capacidad instalada pasó de 4,921 megavatios en 2020 a 7,120 megavatios en 2025, un crecimiento cercano al 45%. La capacidad solar y eólica se cuadruplicó, superando los 2,000 megavatios y elevando su participación del 11 % al 29 % del total instalado”, añadió el mandatario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba