Mensajes para deprimidos…la esperanza. Volar alto…hay que alzar el vuelo… (1)

Analizando noticia con IA…espere un momento
RESUMEN
Fausto García.
“El hombre que oculta su pasado se niega a sí mismo.” – Fausto García.
Tal y como fue vaticinado por muchos especialistas en el área, la depresión está siendo, lo que ellos dijeron que sería, la enfermedad del siglo. Definirla es simple, múltiples definiciones aparecen por ahí que la describen con bastante certeza. Lo que no es simple es entenderla, mucho menos tratarla, y peor aún, lograr arrebatar esas vidas deprimidas de las trampas de tan feroz cazador como lo es ella.
Al hablar del tema he referido par de veces al padre Ramón Dubert (SJ) (26/11/2025) quien se refirió al mismo varias veces, llegando a afirmar que ella sería la enfermedad del Siglo XXI. Decía que, hasta los pacientes de cáncer, se sabía ya para entonces, que darles, pero que, a los deprimidos, llegaban momentos que no se sabía, al punto de que por mucho que se hiciera a su favor, muchos de ellos terminaban poniéndole fin a sus vidas. De igual modo, refería también al gran siquiatra español, don Enrique Rojas, toda una autoridad en la materia. En el mismo orden, el también español, el sacerdote Ignacio Larrañaga, por igual trató el tema varias veces, concluyendo que cuando aquella noche oscura llegaba y arrebata la luz de la mente, todo se convertía en tinieblas, teniendo ellos, como terapeutas que verse frente al cuadro tétrico de no poder evitarlo.
Pero, en fin, no es de tragedias que quiero hablar, ni de nubes oscuras ni nubarrones en el horizonte de la vida, mucho menos de tormentas eléctricas, terremotos y tsunamis -y mucho menos de falsa alarma como se indicó en estos días-, sino de esperanza, en este Año de la esperanza, la cual ha tenido distintas reflexiones y enfoques, aunque todas orientados al mismo fin. Nuestro papa Francisco lo ha hecho en distintos momentos. Veamos algunos. Entre otros, ha dicho el papa:
Durante la Misa celebrada el martes 23 de octubre (2018) en Casa Santa Marta, al hablar de esperanza, el Papa explicó que «se me viene a la cabeza esa imagen de la mujer embarazada, la mujer que espera a un niño, que va al médico que le hace ver la ecografía y ¡está alegre. Todos los días se toca la barriga para acariciar a ese niño. Está a la espera del niño, vive esperando a ese hijo».
Esa imagen «puede ayudarnos a comprender qué es la esperanza: vivir para el encuentro. Esa mujer imagina cómo serán los ojos del hijo, cómo será su sonrisa, si será rubio o moreno. Imagina el encuentro con el hijo». El Pontífice explicó que fe, esperanza y caridad son un mismo regalo. Al mismo tiempo, puso el acento en que tanto la fe como la caridad son fáciles de comprender, «pero la esperanza, ¿qué es?», preguntó.
«Vivir en esperanza es caminar hacia un premio, hacia la felicidad que no tenemos aquí pero que la tendremos allí, en el cielo. Es una virtud difícil de entender. Es una virtud humilde, muy humilde. Es una virtud que nunca decepciona: si tú esperas, nunca serás decepcionado. Nunca, nunca».
La esperanza «también es una virtud concreta», señaló. Pero, «¿cómo puede ser concreta si yo no conozco el cielo o aquello que me espera?», planteó el Santo Padre. «Esa herencia nuestra que es la esperanza hacia algo…, es un encuentro. Jesús siempre subraya esta parte de la esperanza, ese mantenerse en espera…, encontrar».
El Papa regresó a la imagen de la madre embarazada que imagina al hijo que va a nacer: «¿Espero así, de esa forma concreta, o espero un poco gnósticamente? La esperanza es concreta, es de todos los días porque es un encuentro. Y cada vez que encontramos a Jesús en la Eucaristía, en la oración, en el Evangelio, en los pobres, en la vida comunitaria, damos un paso hacia ese encuentro definitivo». Se trata de «la sabiduría de saber disfrutar de los pequeños encuentros de la vida con Jesús, preparando ese encuentro definitivo», concluyó el Papa.” (https://www.aciprensa.com/noticias/72540/). faustogarcia2003@yahoo.com





