Económicas

Ministro de Hacienda explica importancia RD alcance el Grado de Inversión

Santo Domingo.- El Ministro de Hacienda de República Dominicana, Jochi Vicente, subrayó los avances significativos en el camino hacia la obtención del Grado de Inversión durante un seminario sobre deuda soberana regional. 

Vicente destacó que una vez que la economía dominicana alcance esta calificación crediticia, el Estado podrá ahorrar en el pago de intereses de la deuda, fondos que se dirigirán hacia sectores y proyectos prioritarios para el desarrollo del país.

El ministro de Hacienda habló en la apertura del primer seminario “Deuda soberana regional: hacia el Grado de Inversión”, con sede en República Dominicana

Durante su discurso de bienvenida en el seminario “Deuda soberana regional: hacia el Grado de Inversión”, Vicente detalló las acciones y políticas aplicadas por la actual gestión para mejorar la calificación crediticia del país.

Asitentes al seminario Deuda soberana regional hacia el Grado de Inversión en el Banco Central

“Lo primero que hicimos al asumir el Ministerio de Hacienda fue realizar un estudio de brechas en los indicadores que determinan nuestra calificación crediticia y de esta evaluación identificamos dos focos de atención: el aspecto institucional y el estado de las finanzas públicas. A partir de estos resultados pusimos en marcha varias acciones y políticas orientadas a las mejoras requeridas”, declaró.

Con relación al aspecto institucional, citó los logros alcanzados en cinco de los seis indicadores de gobernanza publicados por el Banco Mundial, donde el control de la corrupción y la efectividad del gobierno son los que mayor avance han tenido.

Vicente también destacó la reducción de la participación de los préstamos denominados en moneda extranjera para disminuir los riesgos asociados a movimientos del tipo de cambio. 

De igual forma, señaló las mejoras realizadas en los tres principales componentes de las finanzas públicas: ingresos, gastos y deuda, dentro de las que mencionó la eliminación de medidas administrativas en las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA), que permitieron aumentar los ingresos sin incrementar las tasas impositivas.

Vicente también destacó el manejo proactivo de la deuda pública, aprovechando las condiciones del mercado para extender la duración del portafolio y reducir las necesidades de refinanciamiento de corto plazo. Así como la reducción de la participación de los préstamos denominados en moneda extranjera para disminuir los riesgos asociados a movimientos del tipo de cambio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba