Molina: El sistema colapsó, no es posible resolver todos los casos penales con juicios de fondo.

Ante la saturación que registra el sistema judicial dominicano, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina aseguró el viernes que no es posible continuar resolviendo los casos que contienen implicaciones penales utilizando como vía el juicio de fondo.
Es por esta razón que consideró necesario que en los tribunales dominicanos prime la realización de acuerdos entre las partes, mecanismo que permitiría agilizar las etapas.
“No es posible, no es posible resolver los casos penales de la República Dominicana con juicios de fondo. Si no se producen los acuerdos… el sistema no va a colapsar, ya colapsó”, afirmó mientras encabezaba un diálogo con diversos sectores institucionales y sociales en la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este (SDE).
Molina manifestó la necesidad que existe en la sociedad dominicana de producir un cambio cultural, permitiendo así acoger la modalidad de los convenios para finalizar los conflictos penales.
“No tiene que ver con tecnología, infraestructura, es el cambio de una cultura organizacional, de procedimiento, de ética de los actores procesales, ese es el camino y la solución”, resaltó.





