Salud

Neumólogos advierten circulación en el país de diferentes tipos de virus respiratorios

Santo Domingo RD . – Un incremento importante de pacientes tanto pediátricos como adultos están observando los médicos pediatras y neumólogos en sus servicios de consultas y de internamientos fruto de la circulación en el país de diferentes tipos de virus respiratorios, teniendo algunos un comportamiento distinto a lo que se veía anteriormente.

Así lo explica la neumóloga Evangelina Soler, ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, al asegurar que actualmente se están viendo virus que no eran muy frecuentes en el país, como es el caso del metapneumovirus, que puede afectar con mayor agresividad a adultos mayores.

Dijo que, además del metapneumovirus, otros respiratorios que están teniendo preponderancia en el país son el sincitial, la influenzarinovirus y el Covid-19, que aunque éste último con menor incidencia, continúa afectando y demandando internamiento en algunos pacientes.

La especialista aconseja mantener las reglas de higiene, el lavado de manos, usar mascarillas en caso de tener síntomas, usar mascarilla cuando se acuda a un centro de salud, al subirse en un ascensor y cuando se viaje en avión, lugares donde aumenta el riesgo de contagio, así como tomar vitamina D para fortalecer su sistema inmunológico.

CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO

La neumóloga destacó que a los médicos les llama la atención también los cambios en el comportamiento que están presentando algunos de los virus, como es el caso del sincitial respiratorio, que era muy frecuente en población lactante y ahora está impactando a niños en etapa escolar y a la población adulta vulnerable.

Dijo que hace alrededor de dos meses las consultas y los requerimientos de internamiento se han incrementado considerablemente a causa de procesos virales, comparado con años anteriores, especialmente antes de la pandemia.Dijo que ese incremento se observa, no sólo en la población infantil y en la adulta con mayor vulnerabilidad, sino que virus que antes no afectaban con tanta incidencia, se están viendo de manera preponderante.

“Lo común es que se tenga el virus sincitial respiratorio en una población de nueve meses a un año de edad, pero ahora se está viendo en escolares y en adultos, por lo que es un verdadero fenómeno lo que estamos viendo con este virus”, señaló la neumóloga.

LA DESHIDRATACIÓN

Dijo que con los procesos respiratorios se dan condiciones que obligan al médico a ingresar al paciente, como es el caso de la deshidratación, la cual se presenta por la fiebre, y en otras ocasiones algunos de esos procesos respiratorios producen también diarrea, lo que aumenta más el riesgo deshidratación.

“Se debe tomar en consideración que cuando una persona está tosiendo pierde grandes cantidades de líquidos por medio de la tos y por las secreciones nasales, lo cual aumenta aún más cuando se acompaña de vómito o diarrea”, dijo la especialista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba