Para las elecciones municipales, aspirantes a alcaldes sólo podrían gastar RD$87.50 por cada elector.
La Junta Central Electoral (JCE) emitió este jueves la resolución 86-2023 a través de la cual dispone el tope de gastos para las candidaturas y establece los límites de los montos de las contribuciones realizadas por individuales a candidatos para las elecciones municipales del 18 de febrero.
En ese sentido, los aspirantes a alcaldes y a directores municipales sólo podrían gastar RD$87.50 por cada elector inscrito en el registro electoral a nivel nacional.
De igual manera, los regidores y vocales gastarán RD$43.75. En los distritos municipales con menos de 5,000 electores inscritos los directores tendrán como límite RD$150 por elector.
Presidenciales
Mientras que para el nivel presidencial cada candidato puede gastar RD$122.50 por cada electoral a nivel nacional.
En el caso de los postulantes congresuales se limitará a RD$105 por cada elector inscrito a nivel de la provincia o circunscripción.
Si se constata un exceso, cada candidato solo podrá pasarse del 5 % del tope de gastos de campaña. De lo contrario, serán sancionados con el doble de la contribución recibida, según lo establece Ley 33-18 de Partidos Políticos.
La resolución 86-2023 también indica que cada partido tendrá que rendir cuentas de los ingresos y gastos con un informe detallado a ser presentado ante la Dirección Especializada de Control Financiero de la JCE.
Fuente: DL