Salud

¿Para qué sirven los conocimientos de química?

Por HUMBERTO CONTRERAS VIDAL 

Los conocimientos de química sirven para entender por qué los materiales que utilizamos pueden ser peligrosos. Si conocemos las propiedades físicas y químicas de los materiales se sabrá cómo manipularlo y almacenarlo. Se podrá diferenciar un alimento de un veneno. Se tendrá mayor cuidado en el manejo de sustancias combustibles. Y con el tiempo, se podrá identificar una sustancia sólo con su olor o sabor, aún si esta sustancia no está identificada en su empaque.

Los conocimientos de química nos sirven para entender cómo funciona la vida. Cómo opera una parte muy importante de la naturaleza. Nos permite entender cómo ocurren los fenómenos que vemos a diario pero que tienen una explicación microscópica. Sí, la química nos permite entender, explicar y prever comportamientos de los materiales.

Muchos fenómenos de la naturaleza que son esenciales para los seres vivos tienen fácil explicación desde la química. Por ejemplo, los cambios químicos que ocurren en las plantas promovidos por la luz del sol, convierten sustancias químicas inorgánicas como el agua y el dióxido de carbono (entre otros elementos y compuestos), en sustancias químicas orgánicas.

Esto significa que las plantas son un ejemplo de un laboratorio químico. A partir de sustancias que hay en la tierra ella se nutre y convierte las sustancias en un número impresionante. Algunos autores aseguran que las sustancias que están contenidas en raíz, tallo, hojas, flores y frutos de una especie superan las 10,000 sustancias. Ningún ser humano o laboratorio químico en el mundo es capaz de trabajar con tal perfección y precisión.

Los conocimientos de química sirven para que entendamos las reacciones que hacen posible la vida (el metabolismo). En el metabolismo de los microbios y su interacción con las plantas en medios acuáticos y terrestres, junto a luz del sol, está la esencia de la vida en el planeta tierra. Son bacterias las que descomponen sustancias en la tierra para que la raíz de las plantas pueda tomar esas sustancias descompuestas y la transforman en tallos, hojas, flores y frutos.

La Vitamina K se produce y se absorbe en el interior del intestino grueso en los seres humanos gracias al metabolismo de bacterias que se alimentan de heces fecales.

Hay toda una cadena de reacciones químicas que son cíclicas, y es cómo funciona químicamente la naturaleza. La ruptura de estos ciclos equivale a la desaparición de la vida allí donde se ha roto el ciclo. De ahí que la química nos sirve para elevar nuestro nivel de conciencia. Y aprender que la existencia de los seres vivos en el planeta está interrelacionada. Y lo más importante, el ser vivo más dependiente de los demás para su propia existencia es el ser humano.

La química nos sirve para que seamos conscientes de lo que somos. Nos sirve para nuestra propia seguridad y supervivencia. Es un conocimiento que trasciende las diferentes técnicas y profesiones.

No se necesita ser médico, todas las personas deben estar en capacidad de poder realizar un soporte vital básico (ser capaz de aplicar un masaje de resucitación cardiopulmonar). Asimismo, todas las personas deben tener conocimientos básicos de química.

Quedan todos invitados a leer las etiquetas de todos los productos que consuman. Productos alimenticios, cosméticos, farmacéuticos, de limpieza…se sorprenderán de sustancias cosméticas que también están en los alimentos.

Aunque no se quería decir, se debe finalizar diciendo que los conocimientos de química sirven para evitar, o al menos reducir, tragedias como la ocurrida en la explosión de San Cristóbal; y más recientemente la muerte de una madre y su bebé por la aplicación de un plaguicida. Es tiempo de que en la República Dominicana se eleven los niveles de conciencia. La química es uno de los conocimientos que sirve para ayudar en esa tarea.

El autor es doctor en ciencias químicas, residente en Santiago de los Caballeros. huco71@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba