Económicas

Plan de movilidad en Santiago tiene algunos avances

El director ejecutivo de plan estratégico de Santiago, Reynaldo Peguero, planteó que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) está avanzando en esta ciudad, pero debería funcionar mejor.

El PIMUS entregado al gobierno y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ayuntamiento de Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), propone que todas las ciudades de América Latina que crean una movilidad sostenible articulan un sistema de cuatro pilares.

Según Peguero, los cuatro pilares aunque están avanzando, deben funcionar mejor.

“Las vías no aseguran eficiencia del origen y el destino de los viajes, el transporte acontece en miles de vehículos privados, conchos y motoconchos, generando toneladas de gases efecto invernadero”, aseveró Peguero.

Igualmente, el director del CDES expresó que el tránsito se realiza sin vigilancia del Estado y no se cumple con las cuatro reglas de la seguridad vial, que son ponerse el cinturón, colocar sillas para niños, no conducir en estado de ebriedad y usar el casco protector con regularidad.

Los pilares

El primer pilar que enarbola Peguero es garantizar una vialidad inteligente, moderna, señalizada y semaforizada, que permita la circulación y las conexiones viales efectivas, mientras que el segundo pilar es generar una circulación de transportes masivos y colectivos.

En tanto, el tercer pilar sugiere tener definido un tránsito eficiente, dirigido, peatonizado y de bicicletas, que se aseguren con el cuarto pilar de seguridad vial para salvar vidas, prevenir daños a la vida y a la propiedad.

 

FUENTE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba