Preocupación ante escasez de insulina en farmacias del país

La Unión de Farmacia en los últimos meses ha reportado que se están agotando rápidamente en el mercado farmacéutico dominicano algunos medicamentos que son derivados del principio activo de la insulina humana, este hecho ha causado preocupación en los pacientes.
Tal es el caso de la Humulina 70/30, que contiene como principio activo insulina humana, que se utiliza para tratar la diabetes. Esta enfermedad ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina para controlar el nivel de glucosa en la sangre (azúcar en sangre).
La Humulina 30:70 se utiliza para el control de la glucosa a largo plazo. Pero este no es el único medicamento del cual se ha notificado escasez, también de otros que tiene como base la insulina.
Ante esta situación la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) respondió que en la actualidad la producción global de medicamentos relacionados al control glucémico para pacientes diabéticos insulinodependientes enfrenta desafíos significativos en la planificación.
Esta escasez global de insulina es debido a la insuficiencia de producción de un componente esencial para la fabricación de la hormona, aseveró ARAPF en un documento.
La empresa explicó que esta situación es la que ha provocado una escasez mundial del producto, que ha afectado recientemente a República Dominicana.