Nacionales

Procuradora General se inhibe de evaluar a postulante al Tribunal Constitucional por ser su yerno

SANTO DOMINGO.-La procuradora general de la República y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Miriam Germán Brito, no participó hoy en la evaluación de uno de los postulantes a jueces del Tribunal Constitucional (TC) por ser yerno de la magistrada.

La magistrada Germán Brito se abstuvo de entrevistar al postulante Amauris Amílcar Reyes Torres, saliendo del Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde se realizan las vistas públicas para este proceso.

Explicó que tomó su decisión basada en el principio de imparcialidad y ética profesional.

«Creo firmemente, que mi participación en este proceso podría generar conflicto de intereses. Por ende, afectar la objetividad y transparencia requeridas. En consecuencia, solicito a este honorable consejo su venia para retirarme de la evaluación de dicho postulante. Considero que esta acción es necesaria para preservar la integridad del proceso y asegurar la selección que se lleve a cabo bajo los más altos estándares de imparcialidad. Agradezco de antemano su comprensión y cooperación en este asunto», leyó la secretaria del CNM, Nancy Salcedo sobre la carta enviada por Miriam Germán.

La Procuradora General tomó la decisión minutos antes de iniciar la entrevista de Amauris Amílcar Reyes Torres, que es el postulante número 13 de 19 aspirantes que fueron evaluados este miércoles por los miembros del CNM.

El CNM realizó este miércoles la quinta ronda de evaluaciones a aspirantes a jueces del TC para seleccionar cinco nuevos jueces para esa alta corte. En total, el CNM evalúa a 115 postulantes y hasta el lunes había entrevistado a 74.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba