Económicas

Proindustria y el Centro Nacional de Ciberseguridad firman acuerdo

Santo Domingo, RD- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) concretó una firma de Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con el Centro Nacional de Ciberseguridad de la Presidencia. Se trata de un convenio en el que ambas dependencias se comprometen a fortalecer la capacidad institucional y mejorar la prevención, detección, respuesta y recuperación en materia de ciberseguridad....

El acuerdo fue suscrito por nuestro director general interino, Raymond Familia, y Juan Gautreaux, director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad de la Presidencia. Entre sus objetivos principales figuran trazar líneas de acción que ayuden a mitigar, prevenir y enfrentar de una manera proactiva y eficaz el ciberdelito y los ataques tecnológicos en sentido general.

Igualmente, contempla planes de formación, capacitación y sensibilización para funcionarios y servidores en materia de ciberseguridad y crear mecanismos seguros y ágiles para reportes y denuncias de forma presencial y digital,

El director general interino de Proindustria, Raymond Familia, destacó la importancia de este convenio, al tiempo de precisar que en el caso de esta institución, se vuelve imperante contar con un acuerdo de esta naturaleza, tomando como ejemplo que, “en el caso de las industrias nacionales con la vulnerabilidad de la data y toda la información que recibimos nosotros de clientes,verdaderamente se necesita salvaguardar, mitigar el riesgo de ser atacado por hackers”.

De su lado, Gautreaux sostuvo que, tras la oficialización del acuerdo se trabajarán los temas operacionales para la protección y el fortalecimiento de las capacidades del centro y para la protección de la infraestructura tecnológica. En ese mismo orden, con el Departamento de Planificación y Recursos Humanos “estaremos trabajando el tema de concienciación para que todos los colaboradores de Proindustria puedan estar concientizados sobre los riesgos que trae la tecnología”.

Agregó que “el ser humano es el factor más importante en la seguridad, pero también es el eslabón más débil, el cual tenemos que lograr que sea lo suficientemente fuerte para que no caiga tan fácil en las garras de la delincuencia”.

La línea de acción propuesta en el acuerdo contempla elaborar y establecer un plan nacional de respuesta a incidentes de ciberseguridad, y contingencias a riesgos, que procure la adecuada actuación en la gestión de incidentes cibernéticos.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades de Proindustria como su director Administrativo y Financiero, Arismendi Dájer, su encargado del Departamento de Planificación y Desarrollo, José Carlos Guerrero, Arazaty Feliz, encargada del Departamento Financiero, el encargado del Departamento de Comunicación, Stalin Montero, y el encargado del Departamento de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Jorge Michelen, entre otros colaboradores.

Mientras que, por parte del Centro Nacional de Ciberseguridad asistieron el director de Coordinación de Estrategias, Omar De Los Santos, el coordinador de Políticas, Luis Morel, la coordinadora de Formación, Bianca Pouerie, y Michelle Marie, analista de Proyectos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba