Turismo

QRoo: multas hasta USD 5.700 a no incritos en el registro de turismo

En breve será publicado el reglamento de la ley estatal de turismo, donde se prevén multas hasta USD 5.700 para los prestadores de servicios que no estén inscritos en el Registro Estatal de Turismo (Retur-Q), incluidas las rentas vacacionales.

Así lo manifestó el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto, quien explicó que una vez sea publicado este reglamento será obligatorio el registro de empresas y prestadores de servicios turísticos a esta  plataforma, y entonces sí se podrán aplicar las sanciones.

“El Retur-Q nos permitirá trabajar de la mano y tener muy claro el universo de prestadores de servicios turísticos del estado y mejorar la competitividad de los destinos del Caribe mexicano”, expresó el titular de la Sedetur.

Recalcó que, entre otras facultades, este reglamento tiene la finalidad de ordenar y reglamentar las acciones a favor del turismo, al ser Quintana Roo un estado consolidado en esa materia y que requiere de esquemas más avanzados para tener un orden.

El Retur-Q fue lanzado en agosto de 2022 y fue anunciado como un instrumento para mejorar la gestión de esta actividad económica y dotar de seguridad y confianza a los viajeros mediante la plena identificación de las empresas que ofertan desde hoteles y paquetes vacacionales hasta todo tipo de servicios turísticos.

La obligación de los prestadores de servicios turísticos de estar inscritos al Retur-Q, ya estaba establecida en la ley desde antes de la reforma; sin embargo, con la nueva modificación a la ley de turismo aprobadas por el congreso del estado en febrero de este año, se definió con mayor precisión quiénes son los sujetos obligados a registrarse.

Como lo informó REPORTUR.mx, la modificación de la ley de Turismo de Quintana que impulsa la gobernadora Mara Lezama incluye el aumento en las multas para las rentas vacacionales o servicios turísticos que no estén inscritos en el padrón, pero no es una persecución a los empresarios, aseguró en su momento Bernardo Cueto Riestra, titular de la Sedetur, pues no es para fiscalizar a los proveedores de servicios, ni a los empresarios, (Quintana Roo niega persecución a empresarios con la nueva ley de Turismo).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba