Turismo

RD participa en coordinación regional con los 3 países que han reportado coral invasor Unomia stolonifera

SANTO DOMINGO.- La Dirección de Gestión, Protección y Conservación de los Ecosistemas Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) participó en una conferencia temática con expertos de Venezuela, Cuba y Puerto Rico, los tres países de la región que han reportado la presencia del coral invasor Unomia stolonifera.

La conferencia regional sirvió para que las entidades de conservación marina y las organizaciones regionales, incluyendo la Secretaría del Convenio de Cartagena, el Centro de Actividad Regional del Protocolo SPAW (SPAW-RAC), y la Secretaría del Corredor Biológico del Caribe, lanzaran la plataforma web para los reportes sobre Unomia stolonifera en los países del Caribe, basándose en la herramienta de reportes del Protocolo de AGRRA (Atlantic and Gulf Rapid Reef Assessment), de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Los biólogos y técnicos de la Dirección de Gestión, Protección y Conservación de los Ecosistemas Costeros y Marinos explicaron que, en la conferencia, que se desarrolló en línea el pasado viernes, se presentaron informaciones actualizadas y se intercambiaron opiniones y experiencias de Venezuela, Cuba y Puerto Rico.

Recordaron que el país ha venido dando seguimiento desde 2023 a los reportes en la región del Caribe sobre el coral blando Unomia stolonifera, procedente del sur del Océano Pacífico. La especie, de rápido crecimiento, fue reportada por el momento en Venezuela, Cuba y, recientemente, en Puerto Rico.

Los expertos y técnicos que participaron en la conferencia regional recordaron que las personas pueden ayudar en la localización temprana del coral invasor, para lo cual recomiendan mantenerse vigilantes del medio marino en los buceos o actividades marinas recreativas, especialmente en las estructuras donde se adhiere este coral invasor. Además, se recomienda observar la presencia de largos tentáculos contráctiles, notar la base única de color blanco-rosado, registrar la ubicación geográfica del avistamiento y tomar fotografías para un mejor análisis y reporte.

Los técnicos del Viceministerio de Costeros y Marinos del MMARN plantearon que, aunque en República Dominicana no se hayan registrado reportes del coral, se trata de un problema en la región del Caribe ante el que se debe estar alerta.

Las personas pueden llamar y alertar a través de la Línea Verde del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales al teléfono (809)567-4300, ext. 8000, o a través de WhatsApp al (849)356-6400. También, pueden hacerlo a través de instituciones ecológicas o académicas, como la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) o el Centro de Investigaciones de Biología Marina (Cibima) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba