Revelan Adriano Espaillat sometió proyecto de ley que cede derechos a los estadounidenses para controlar las fronteras dominico-haitiana.
Nacional. El ex presidente del Instituto Duartiano USA, Miguel Estrella, reveló que el congresista Adriano Espaillat sometió al congreso de Estados Unidos un proyecto de ley para cederles a los estadounidenses los derechos de controlar las fronteras dominico haitianas y las costas marítimas de República Dominicana con el poder de decidir quién entra y quién sale de territorio dominicano, incluyendo las embarcaciones.
Estrella, en una entrevista con el comunicador Julito Hazim en el programa “Revista 110” el sábado dijo que Espaillat que representa el distrito 13 de mayoría dominicana en la Cámara de Representantes tomó la iniciativa con el proyecto HR – 4133 (2018) el 24 de junio 2021 pero no fue conocido porque en el senado no lo pusieron en agenda.
“Espaillat volvió a someter ese proyecto con algunas modificaciones, pero manteniendo la esencia el 27 de marzo 2023, fecha cuando sí lo agendaron para ser conocido en el senado de Estados Unidos, marcado como HR – 2018 y en el que se pide que el Gobierno de Washington dé a República Dominicana 299 millones, 2000 mil dólares para obtener ese derecho”, explicó Estrella.
En su segundo y exitoso intento, Espaillat obtuvo el respaldo de cuatro legisladores federales entre ellos el representante de Texas Michael T. McCaul que a la sazón era el presidente del Comité de Relaciones exteriores de la cámara que visitó el país caribeño presionando al Gobierno dominicano para dejar entrar a los haitianos sin importar su estatus legal.
Estrella dijo que Espaillat trató de desmentir su iniciativa en un canal local de Nueva York, pero no pudo justificarla.
“EL PROYECTO AUTORIZA LA EXPROPIACIÓN DE LAS FRONTERAS Y LAS COSTAS MARÍTIMAS, CON UN AUMENTO DE $82 MILLONES DE DÓLARES POR CUATRO AÑOS CONSECUTIVOS QUE SUMARÍA UN TOTAL DE $320”, SEÑALÓ ESTRELLA MOSTRANDO LOS DOCUMENTOS QUE PRUEBAN LA EXISTENCIA Y SOMETIMIENTO DEL PROYECTO.
“Se trata de quién y quién sale porque el problema es con Haití y es parte del plan del cual se viene hablando y se han valido de Adriano para que de este tiro de gracia a la dominicanidad y por cierto, Haití no está entre los países beneficiarios”, explicó Estrella.
“En esta ocasión Espaillat saca a McCaul como soporte del proyecto y los sustituye por la congresista republicana de Florida, María Elvira Salazar. Ellos van a prometer la ciudadanía y la seguridad, cada página tiene 25 líneas”, añade Estrella.