Nacionales
UASD Centro Santiago Rodríguez cierra por todo lo alto las actividades conmemorativas de su 488 aniversario

Escuchando artículo…
0:00 / 0:00
Analizando noticia con IA…espere un momento
✨
RESUMEN
Resumen generado con IA ·
Sabaneta, Santiago Rodríguez. – La UASD a través de su Centro Santiago Rodríguez, Subcentro Montecristi cerró por todo lo alto las actividades conmemorativas del 488 aniversario de la fundación de la Primada de América, con la conferencia titulada «El general Santiago Rodríguez y la Guerra Restauradora», a cargo del destacado historiador y maestro Rafael Darío Herrera, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia.

La actividad, celebrada el viernes 30 de octubre de 2026, formó parte del programa de actividades académicas y culturales organizadas por el centro universitario para conmemorar los 488 años de fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, reafirmando su compromiso con la preservación y difusión de la historia dominicana.
Durante su intervención, Herrera desarrolló de manera magistral diversos aspectos relacionados con la vida, trayectoria y aportes del general Santiago Rodríguez al proceso de la Restauración de la República, destacando su papel en la lucha por la recuperación de la soberanía nacional y su legado en la historia dominicana.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del maestro Ramón Emilio Núñez, director de la UASD Centro Santiago Rodríguez, quien valoró la importancia de rescatar, preservar y difundir la memoria histórica del general Santiago Rodríguez, figura fundamental de la Guerra Restauradora y orgullo de la provincia que lleva su nombre. 

La conferencia contó con una nutrida asistencia de estudiantes de sexto grado del nivel secundario, procedentes de diferentes centros educativos del municipio de San Ignacio de Sabaneta, bajo la coordinación del Distrito Educativo 09-03. Asimismo, estuvieron presentes autoridades civiles y militares, docentes, estudiantes universitarios y ciudadanos interesados en conocer y valorar la historia dominicana.
La Dirección de la Juventud también brindó su colaboración mediante la prestación de servicios de transporte para facilitar la participación de los estudiantes de los diferentes centros educativos, contribuyendo así al desarrollo exitoso de la actividad.
La jornada estuvo acompañada de una presentación artística a cargo de Eudy Cruz, representante de la juventud en la provincia Santiago Rodríguez, quien deleitó a los presentes con su interpretación musical, aportando un componente cultural a esta importante celebración universitaria.
Otro de los momentos significativos de la jornada se produjo cuando el profesor Marvin Báez, uno de los coordinadores de la actividad, junto a Francisco Estévez, anunció la realización del primer documental dedicado al general Santiago Rodríguez, una iniciativa que busca dar a conocer su vida, sus ideales y sus aportes a la historia nacional desde nuevas perspectivas.
Este proyecto audiovisual pretende contribuir al rescate de la memoria histórica, acercando a las presentes y futuras generaciones al conocimiento de una de las figuras fundamentales del movimiento restaurador, cuyo legado merece ser conocido y valorado tanto dentro como fuera de la provincia Santiago Rodríguez.
Como parte del cierre de la actividad, el Consejo Directivo de la UASD Centro Santiago Rodríguez otorgó un reconocimiento al maestro Rafael Darío Herrera, en honor a su destacada trayectoria como docente de esta institución universitaria y a sus valiosos aportes a la investigación, preservación y difusión de la historia de la provincia Santiago Rodríguez.
Con este reconocimiento, las autoridades universitarias resaltaron su dedicación a la formación de generaciones de estudiantes, así como su compromiso con el fortalecimiento de la identidad histórica y cultural de la provincia.
Con esta importante actividad, la UASD Centro Santiago Rodríguez culminó exitosamente la celebración de los 488 años de fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, reafirmando su compromiso con la educación, la investigación, la cultura y la preservación de la memoria histórica, así como su responsabilidad de continuar realizando aportes significativos al desarrollo educativo, social y cultural de la provincia Santiago Rodríguez y del país





