Nacionales

RNCD pide director OGTIC retirar intimación a Kelvin Faña; advierte no aceptará se coarte ni presiones comunicadores

 SANTO DOMINGO.- La Red Nacional de Comunicadores Dominicanos (RNCD) Inc., pidió al director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), retirar la intimación hecha a Kelvin Faña, miembro de la entidad y director del periódico El Pregonero, por alegada difamación e imputados de irregularidades en una licitación por RD$309,396,000.00 millones de pesos con la empresa Health Gorila DR, SRL.

La RNCD entiende que el funcionario, Bartolomé Pujals, en vez de tratar de poner una mordaza a los periodistas y medios de comunicación, lo que debió proceder aclarar la información y explicar porque la Dirección General de Compras y Contrataciones recomienda la disolución de la licitación por violar la Ley 340-06, porque según Chahede porque se realizó la licitación pública sin justificar las razones de la excepción.

En el documento de intimación, el propio Bartolomé Pujals, aclara que la licitación fue “cancelada” antes de que el comentarista del programa radial, Najib Chahede, de “El Sol de la Mañana”, revelara la información y Faña en su periódico El Pregonero, se hiciera eco.

Faña fue intimado y emplazado por Pujals a desmentir y retirar la información de su periódico, la versión sobre la licitación de excepción que según, viola la Ley ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, por RD$309,396 millones con la empresa Health Gorila DR, SRL, como única oferente con un producto que la ofrecen varias empresas locales e internacionales.

La RNCD precisó que está en disposición de mediar entre Bartolomé Pujals y su afiliado Kelvin Faña, “pero sin intimidación ni presión que puedan atentar o coartar los derechos establecidos en la Constitución de la República y las leyes, sobre libertad de prensa y expresión del pensamiento.

OGTIC inició el proceso de excepción para adquirir una plataforma de red de datos de salud, que se implementará en el sistema de salud del país, pero el proceso fue cancelado por recomendaciones de la Dirección de Compras y Contrataciones, lo que admite en la intimación el señor Pujals.

La Red Nacional de Comunicadores Dominicanos (RNCD), advierte que no permitirá de funcionario público o ejecutivo privado, el maltratos, presiones o intimidación a sus afiliados, si estos están cumpliendo con hacer comentarios o denunciar irregularidades en el desempeño de personas en particular.

El comentarista radial Najib Chahede aseguró que la OGTIC violó la ley 340-06, al adjudicar el contrato a HEALTH GORILA, porque no realizó una licitación pública ni justificar las razones de la excepción.

Chahede cuestionó que la OGTIC haya elegido la citada empresa, como la única capaz de crear una plataforma de esa naturaleza, cuando hay otras en el país y el extranjero, con la capacidad para hacer un software como el que se requiere, además de que se pagaran RD$309 millones por dicho contrato, lo que consideró un sobreprecio y un despilfarro de los recursos públicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba