Salud

Sociedades médicas dudan sobre impacto de impuestos a bebidas y cigarrillos


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


Por Pedro Angel Martínez

Santo Domingo. – Las sociedades médicas con temas de diabetes, nutrición y enfermedades respiratorias tienen sus dudas sobre si impactará en más salud el aumento o nuevos impuestos a las bebidas azucaradas, alcohol y cigarrillos electrónicos.

La Sociedad Dominicana de Nutrición y Endocrinología, la Coalición Dominicana Saludable y el Observatorio Dominicano de Diabetes valoran la imposición de gravámenes a productos no saludables, pero entienden que el anuncio debe estar complementado con otras medidas.

Entrevistadas por el portal www.resumendesalud.net, tienen dudas sobre el destino que tendrán los recaudos y piden que, de aprobarse, los recursos sean destinados a campañas de prevención de enfermedades.

El paquete anunciado incluye aumento de impuestos a bebidas alcohólicas de 880 pesos por grado de alcohol y tasa ad-valorem de 11 por ciento sobre el alcohol; nuevos a las bebidas azucaradas según el nivel de azúcar por cada mil mililitros; y 20 por ciento y ad-valorem del 75 por ciento para cigarrillos electrónicos.

La Sociedad de Endocrinología consideró que las medidas son positivas e impactarán en menos consumo de bebidas azucaradas y el tabaco, pero entiende que cualquier recaudación debe ser destinada a programas de educación en salud.

“Es la educación que causará un gran impacto en los consumidores”, comentó la doctora Sherezade Hasbún, su presidenta.

Aspira a que las recaudaciones nuevas sean dirigidas a programas de prevención en enfermedades crónicas no transmisibles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba