Ulises Rodríguez destaca impacto muelle Manzanillo en región Norte
Para el director de Proindustria y virtual candidato perremeísta por Santiago, licenciado Ulises Rodríguez, el Puerto de Manzanillo impactará la economía, el comercio, Generación de empleos y las exportaciones en las distintas zonas de la región Norte y estableció que es otra de las grandes obras del presidente Luis Abinader Corona.
“El muelle de Manzanillo, ubicado en la región norte de la República Dominicana, contribuirá al desarrollo económico de varias formas y facilitará el aumento del comercio y la inversión al proporcionar una puerta de entrada para importar y exportar bienes”, afirmó Rodríguez.
“Además, -precisó el funcionario- atraerá inversionistas, incrementará los negocios en el Cibao, fortalecerá las conexiones con los mercados internacionales y creará oportunidades de trabajo para las comunidades locales.”
“También, -añadió- , la infraestructura y la logística mejoradas en el puerto mejorarán la eficiencia del transporte y la distribución, lo que beneficiará a las industrias y empresas de la zona”.
Conforme a Rodríguez “en general, un muelle bien desarrollado impulsará el crecimiento socio-económico del Cibao, propiciará el bienestar social y auspiciará la mejoría de las condiciones de vida de la población”.
“El comercio funcionará muy bien atraerá líneas navieras internacionales y permitir el movimiento eficiente de mercancías, tanto para la importación como para la exportación; esto conducirá a un aumento de los volúmenes comerciales, atrayendo a las empresas a establecer operaciones en la región para aprovechar la mejora de la conectividad con los mercados globales”, comentó.
Sobre el turismo y la hotelería, Rodríguez exclamó: “el desarrollo del puerto conducirá a una mayor actividad turística en la zona, porque los cruceros y otras embarcaciones podrán detenerse en el puerto, trayendo turistas que pueden explorar las atracciones cercanas y contribuir a la economía local a través del gasto en hoteles, restaurantes y otros servicios”.
De igual modo, vislumbró el crecimiento industrial y manufacturero, debido a la disponibilidad de un puerto confiable y eficiente atraerá inversiones en industrias e instalaciones manufactureras; las materias primas se importará con facilidad y los productos terminados se pueden exportar, lo que hace que sea más atractivo para las empresas establecer instalaciones de producción en la región.
“Otros beneficios se expresará en el desarrollo de la infraestructura, como consecuencia de la creciente actividad económica en torno al muelle, lo que se complementará con la mejorara de la infraestructura, incluidas las carreteras, ferrocarriles y los servicios públicos, por tal razón, esto puede incidirá en la ejecución proyectos de desarrollo y construcción adicionales, creando más oportunidades de trabajo para la fuerza laboral”, enfatizó.
“La diversificación económica con la presencia de un puerto moderno influirá y fomentará múltiples actividades económicas en la región Norte, en la medida que surgen nuevos negocios e industrias, la economía se vuelve menos dependiente de sectores específicos, lo que reduce las vulnerabilidades a las fluctuaciones económicas”, subrayó Rodríguez.
“Asimismo, -planteó- los ingresos del gobierno crecerán con la dinámica actividad económica en el puerto y esos recursos se reinvertirán en infraestructuras, educación, atención médica y otros servicios públicos en la Línea Noroeste y demás localidades cibaeñas”.
“La Conectividad regional fortalecerá los enlaces de transporte a través del puerto y de ese modo se mejorará la comunicación entre la región Norte y otras partes del país y así se garantizará la integración regional y el crecimiento económico con el mundo”, manifestó el director de Proindustria.
“En general, el puerto de Manzanillo es una columna estratégica para el desarrollado integral y catalizador para el desarrollo económico, creando un efecto dominó de crecimiento y prosperidad en la región norte de la República Dominicana”, argumentó Ulises Rodríguez.