Salud

Xilitol, el endulcorante «dietético» que te puede provocar un infarto

Salud.- Un edulcorante bajo en calorías llamado xilitol, utilizado en muchos alimentos y productos de consumo con bajo contenido en azúcar, como chicles y dentífricos, puede estar relacionado con un riesgo casi dos veces mayor de infarto de miocardio, apoplejía y muerte en las personas que consumen los niveles más altos del edulcorante, según un nuevo estudio.

«Dimos a voluntarios sanos una bebida típica con xilitol para ver hasta dónde llegaban los niveles y se multiplicaron por 1.000», dijo el autor principal del estudio, el Dr. Stanley Hazen, director del Centro de Diagnóstico y Prevención Cardiovascular del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland. «Cuando comemos azúcar, nuestro nivel de glucosa puede aumentar un 10% o un 20%, pero no se multiplica por mil», explica Hazen.

En 2023, los mismos investigadores encontraron resultados similares para otro edulcorante bajo en calorías llamado eritritol, que se utiliza como azúcar de relleno en stevia, monkfruit y productos keto reducidos en azúcar. Los estudios revelaron que el eritritol y el xilitol pueden facilitar la coagulación de las plaquetas, lo que puede provocar infartos y apoplejías.

El Dr. Matthew Tomey, cardiólogo del Hospital del Corazón Mount Sinai Fuster de Nueva York, afirmó que los experimentos son interesantes pero por sí solos no demuestran que las anomalías plaquetarias sean la causa de la relación entre el xilitol y los episodios clínicos. Según una predicción reciente de la Asociación Estadounidense del Corazón, alrededor del 61% de los adultos estadounidenses sufrirán enfermedades cardiovasculares para 2050.

Carla Saunders, presidenta del Calorie Control Council, declaró a CNN que los resultados del estudio «son contrarios a décadas de pruebas científicas que corroboran la seguridad y eficacia de los edulcorantes bajos en calorías, como el xilitol».

¿Qué es el xilitol?

Tan dulce como el azúcar, pero con menos de la mitad de calorías, el xilitol se utiliza a menudo en chicles sin azúcar, caramelos de menta, dentífricos, enjuagues bucales, jarabes para la tos y vitaminas masticables. El xilitol es un alcohol de azúcar que se encuentra de forma natural en alimentos como coliflor, berenjena, lechuga, champiñones, espinacas, ciruelas, frambuesas y fresas. Sin embargo, la cantidad de xilitol en estas fuentes naturales es mínima. Para uso comercial, el xilitol se fabrica a partir de mazorcas de maíz, abedules o bacterias modificadas genéticamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba