“ABUSO POR PARTE DE MADURO” Represión en Venezuela alcanza niveles brutales, con 24 asesinatos reportados, según HRW
Bogotá.- La represión en las protestas de Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio ha sido “brutal”, según Human Rights Watch (HRW), organización que ha recibido “reportes creíbles” de 24 asesinatos y que ha podido verificar de forma independiente once de ellos.
Así lo aseguró la organización de derechos humanos en un documento publicado este martes en Bogotá en el que aseguró que le entregaron “reportes creíbles sobre 24 asesinatos” en el contexto de protestas, incluido un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El organismo defensor de derechos humanos dijo que recibió los reportes por parte de organizaciones locales independientes, como Foro Penal, Justicia Encuentro y Perdón, Monitor de Víctimas y Provea, o los identificó en redes sociales. En ese sentido aseguró que documentó “de forma independiente” 11 de estos casos para lo cual revisó actas de defunción, verificó videos y fotografías y además entrevistó 20 personas, incluyendo testigos y otras fuentes locales.
“Muchos familiares, testigos y otras personas que podían proporcionar información sobre los casos no quisieron ser entrevistados por temor a represalias del gobierno”, aseguró.
HRW puntualizó que para hacer esas documentaciones “analizó y verificó 39 videos y dos fotografías” de las protestas encontrados en diversas redes sociales o enviados directamente a los investigadores por personas cercanas a las víctimas, organizaciones y periodistas locales.
Los investigadores de HRW confirmaron los “lugares exactos en los que se filmaron estos videos; analizaron las sombras, patrones meteorológicos y fechas de carga del material en redes sociales para determinar la hora en la que ocurrieron los hechos».
También consultaron con patólogos forenses y expertos en armas, que analizaron las heridas de las víctimas y las armas identificadas en los videos y fotografías. Violaciones generalizadas De acuerdo con las autoridades de Venezuela, más de 2.400 personas han sido detenidas en las protestas, mientras que el Foro Penal, una ONG que da asistencia pro bono a detenidos de manera arbitraria, registró más de 1.580 “presos políticos”, detenidos desde el 29 de julio, incluyendo 114 adolescentes.