Sociales

Adopresci revela nominaciones del VI Premio de la Crítica y rendirá homenaje póstumo a Agliberto Meléndez


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


Santo Domingo. – La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) anunció la celebración de la sexta edición del Premio de la Crítica Cinematográfica, a realizarse el próximo jueves 7 de agosto de 2025, en el Centro Cultural Banreservas, evento que servirá además como homenaje póstumo al destacado cineasta Agliberto Meléndez.

Este premio, que se ha consolidado como una referencia del análisis cinematográfico en República Dominicana, destaca lo más notable del cine nacional estrenado durante el año anterior. La actividad cuenta con el respaldo de BanreservasEGEDA DominicanaLogomarca, la Dirección General de Cine (DGCINE) y DBC Network & Studios.

El acto no solo premiará las mejores producciones, sino que también funcionará como un punto de encuentro entre críticos, realizadores y representantes del sector cultural, consolidando el papel de la crítica en el fortalecimiento de la industria cinematográfica dominicana.

Durante el anuncio, Adopresci destacó su labor constante a través de cinefórums, publicaciones y actividades educativas junto a instituciones como la Cinemateca Dominicana, el Centro Cultural Banreservas y el Centro Cultural de España, reafirmando su compromiso con la reflexión y valoración del cine local.

La entidad informó que los finalistas fueron seleccionados tras una evaluación de todas las películas de ficción y documentales estrenadas comercialmente en 2024. A continuación, los principales nominados por categoría:

Más:  Las relaciones sentimentales de Selena Gomez estaban malditas

Mejor Película de Ficción:

  • Pérez Rodríguez, de Humberto Tavárez
  • Boca Chica, de Gabriela Moses
  • Insular, de Héctor Valdez
  • La Grande, de Tito Rodríguez
  • La Familia, de Yasser Michelén

Mejor Documental:

  • El fotógrafo de la 40, de Orlando Barría y Erica Santelices
  • Morenas, de Vicky Apolinario e Iván de Lara
  • Por eso vengo al río, de Fernando Blanco

Mejor Dirección:

  • Humberto Tavárez (Pérez Rodríguez)
  • Gabriela Moses (Boca Chica)
  • Héctor Valdez (Insular)
  • Tito Rodríguez (La Grande)
  • Yasser Michelén (La Familia)

Mejor Guion:

  • Pérez Rodríguez, de Humberto Tavárez
  • Boca Chica, de Mariana Rondón y Marié Ugás
  • Aire, de Leticia Tonos, Junior Rosario y Rodolfo Báez
  • La Familia, de José Ramón Alama
  • La Cigüeña, de Alejandro Andújar

Mejor Actor:

  • Joshua Wagner (Pérez Rodríguez)
  • Alexis Díaz de Villegas (Insular)
  • Richardson Díaz (Boca Chica)
  • Héctor Aníbal (Las pequeñas cosas)
  • Vicente Santos (La Familia)

Mejor Actriz:

  • Lizbeth Santos (Pérez Rodríguez)
  • Andrea Doimeadiós (La Cigüeña)
  • Paloma Palacios (Insular)
  • Mariela Pichardo (La Grande)
  • Stephany Liriano (Pérez Rodríguez)

Mejor Fotografía:

  • Sebastián Cabrera (Pérez RodríguezInsularLa Familia)
  • Micaela Cajahuaringa (Boca Chica)
  • Luis Enrique Carrión (Aire)

Mejor Edición:

  • Nacho Ruiz Capillas (Pérez RodríguezLa Familia)
  • Cecilia Delgado (Boca Chica)
  • Nathalia Lafuente (Morenas)
  • Rocío Gattinoni (El fotógrafo de la 40)

Mejor Diseño de Producción:

  • Mónica de Moya (Pérez Rodríguez)
  • Betty de la Cruz (La Grande)
  • Jenn Calcaño (Boca Chica)
  • Cristóbal Valecillos (Aire)
  • Giselle Madera (La Familia)

Mejor Sonido:

  • Frank Rojas (Aire)
  • Samuel Muñoz (La Grande)
  • Gisela Fulla-Silvestre (Boca Chica)
  • Jonás Rodríguez (Pérez Rodríguez)
  • René Perisca (La Cigüeña)

Mejor Musicalización:

  • José Torres (La Grande)
  • Pablo Mondragón (Aire)
  • Axel Mansilla y Ernesto Paredano (Pérez Rodríguez)
  • Adolfo Guerrero y Aliosha Michelén (La Familia)
  • José Torres, Cresencio “El Prodigio” García y Aneudy Lara (Boca Chica)

Mejor Elenco:

  • Pérez Rodríguez
  • Boca Chica
  • El trayecto
  • La Familia
  • La Grande

En esta edición, Adopresci entregará un Reconocimiento Especial póstumo al cineasta Agliberto Meléndez, director de Un pasaje de ida, por su impacto pionero en el desarrollo del cine nacional.

Más:  Impactante experimento: ¿Qué sucede al seguir las tendencias de las redes sociales en tu cuerpo?

La ceremonia se perfila como una celebración del talento, el análisis riguroso y el legado cultural, que continúa consolidando al cine dominicano como una expresión artística en constante evolución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba