Internacionales

Advierte «El siglo de las luces se apaga» en Europa

El electorado europeo ha perdido la sensibilidad política otorgando más apoyo a los partidos de derecha, expresó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, comentando los resultados de las elecciones del Europarlamento.

Según el mandatario latinoamericano, los comicios que finalizaron el domingo han abierto una perspectiva oscura para el continente: «La extrema derecha gana Europa. El siglo de las luces se apaga: es lo que llamo el 1933 global».

Petro reflexionó en su cuenta de X que «la riqueza distribuida por el estado del bienestar ha anestesiado a los pueblos europeos», que, «como en el pasado, reaccionan contra los éxodos que ellos mismos han provocado con sus guerras de conquista, convocando a los nazis».

«Reaccionan contra los pobres para defender la riqueza y el poder», señaló el presidente.

Ahora que los ciudadanos europeos «no se han dado cuenta del ascenso del fascismo al poder», concluye, «el faro de la democracia» está en América Latina.

Las elecciones al Parlamento Europeo concluyeron este domingo con grandes avances de la extrema derecha, impulsada por los resultados en Francia y Alemania, y duros reveses para los Verdes. Los dos grupos más centristas y proeuropeos —conservadores y socialistas— perdieron unos cuantos escaños, pero siguen siendo las fuerzas dominantes.https://actualidad.rt.com/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba