Internacionales

Ahmadinejad, quien favorece una guerra entre Irán y Estados Unidos, busca volver al poder

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El expresidente iraní de línea dura Mahmoud Ahmadinejad se inscribió el domingo como posible candidato para las elecciones presidenciales, en un intento de recuperar el puesto después de que el presidente del país falleciera en un choque de helicóptero.

La inscripción del exmandatario aumentaba la presión sobre el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei. Durante su mandato, Ahmadinejad desafió abiertamente al clérigo de 85 años, y su intento de presentarse en 2021 fue rechazado por las autoridades.

El regreso del combativo político, que niega el Holocausto, se producía en un momento de tensiones agravadas entre Irán y Occidente por el rápido avance del programa nuclear iraní, su suministro de armas a Rusia para su guerra a Ucrania y su amplia persecución de la disidencia.

Mientras tanto, el apoyo iraní a milicias aliadas en Oriente Medio ha ido ganando relevancia con los ataques de los rebeldes hutíes en Yemen contra barcos en el Mar Rojo debido a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba