AIRAC buscar fortalecer nuevos circuitos económicos del sector cooperativo
Los circuitos económicos cooperativos representan una interconexión vital entre diversos actores económicos
Servicio de prensa
SAN JOSE DE LAS MATAS– Las cooperativas que conforman la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac) trazaron la ruta hacia la creación y el fortalecimiento de los circuitos económicos en ese sector como modelos hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible para las comunidades.
El presidente de Airac, Alfredo Dorrejo, indicó que los circuitos económicos cooperativos representan una interconexión vital entre diversos actores económicos que colaboran de manera solidaria y equitativa.
“La cooperación en los circuitos económicos es un reflejo tangible que fomenta y estimula el desarrollo local y fortalece la resiliencia económica, donde cada parte involucrada aporta y se beneficia en un ciclo virtuoso de intercambio”, explicó Dorrejo en el marco del seminario “Circuitos económicos cooperativos. Modelo Apoyamos: buen vivir rural”.
Jorge Corrales, gerente general de la Cooperativa Financiera de Antioquia (CFA), explicó como se ha implementado este modelo económico colaborativo en zonas rurales con productores y campesinos en Colombia.
“La estrategia de las cooperativas debe estar orientada a entender que si se articulan pequeños productores y campesinos que empiezan colectivas asociativas desarrollarán sus actividades de manera más eficiente, con mayores niveles de calidad, y que además las cooperativas los conectan con quien compre su producción; estos productores logran mejores beneficios y las cooperativas obtendrán un socio de por vida”, explicó.
José Alejandro Rodríguez, director ejecutivo de Airac, expresó que el objetivo de las 18 cooperativas que integran esa asociación en los próximos diez años está orientada a dar garantía de que el socio y su proyecto de vida esté como centro del modelo de negocio y como clave del desarrollo local a través de los circuitos económicos cooperativos.
AIRAC agrupa a 18 cooperativas especializadas en la oferta de servicios de ahorro y crédito de República Dominicana a las que sirve de órgano gremial y agente de representación, además de supervisarlas, brindarles servicios de asistencia técnica, capacitación, tecnología e innovación, entre otros.