Clínica Corominas y Corazones del Cibao reciben premio Diamante

SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD. – La Unidad de Enfermedad Cerebrovascular Dr. Oscar López Camacho, de Clínica Corominas y Corazones del Cibao fue inaugurada el 13 de octubre del año 2016, siendo la primera unidad en su clase en la República Dominicana.
Las unidades de Enfermedad Cerebrovascular están especializadas en el manejo de la Enfermedad Cerebrovascular (ECV), conocido también como Ictus, Accidente Cerebrovascular (ACV), Ataque Cerebral, Evento Cerebrovascular, Derrame Cerebral, Trombosis Cerebral, Stroke).
Está compuesta por un equipo multidisciplinario de especialistas en Neurocirugía Endovascular, Neurología y Neurología Vascular, Neurointensivo, Neurorradiología, Terapia Física y del Lenguaje, Emergenciólogos y personal de Enfermería con entrenamiento y certificación en el abordaje de estos pacientes y la Unidad de Hemodinamia con 2 angiógrafos, de los cuales uno está destinado 24/7 a los pacientes con ECV.
La misma representa un espacio invaluable para la República Dominicana, puesto que el espacio de tiempo entre el inicio de los síntomas de la ECV y la efectividad de los tratamientos es relativamente corto y la respuesta y la capacidad funcional de los pacientes depende de que tan rápido recibe la atención en la fase hiperaguda, ya que por cada minuto que tarda ocluida una arteria cerebral; mueren aproximadamente 2 millones de Neuronas: “Tiempo es Cerebro”.
En nuestro país, la ECV representa la segunda causa de muerte con más de 22,000 casos por año, y la primera causa de discapacidad, superada sólo por la Enfermedad de Alzheimer.
Entre los logros de la Unidad de Enfermedad Cerebrovascular Dr. Oscar López Camacho; no sólo ser la primera Unidad de ECV en la República Dominicana, sino también que en agosto del año 2022 se convirtió en la primera Unidad de ECV reconocida y certificada por la World Stroke Organization en Centro América y el Caribe. Habiendo realizado 410 Trombolisis y más de 600 Trombectomías Mecánica; devolviendo la independencia funcional y calidad de vida en más del 70% a los pacientes que han recibido tratamiento.
Entre el equipo médico, coordinado por los doctores Cosme Villamán, Neurocirujano Endovascular y Yahaira Franco, Neuróloga Vascular, en conjunto con las doctoras Lourdes Genao, Walkany Martínez, Ligia Fernández, Laliana Fernández, Luisa Espaillat, Aida Echavarría, Claudia Grullón, Elizabeth Gutiérrez, Julissa Abreu y el doctor Wirton Peña.
Recientemente, en el XXVI Congreso Iberoamericano de Enfermedad Cerebrovascular, hemos recibido premio Diamante, cómo máxima excelencia en cumplimiento con los estándares de calidad y abordaje de la ECV.
La Unidad ha realizado múltiples publicaciones científicas a nivel nacional e internacional y ha servido de referencia y motivación en nuestro país para la creación de nuevas unidades de ECV, lo que nos llena de orgullo a la Clínica Corominas y Corazones del Cibao.