Deportes

Dirigentes y ciclistas solicitan un velódromo en provincia La Vega

LA VEGA.- La Asociación de Ciclismo de La Vega solicitó al Comité Organizador de los  Juegos Centroamericanos y del Caribe que construya en esa provincia el velódromo donde se escenificarán las pruebas de pista.

A la petición de la entidad que preside el ingeniero José Coronado se  unió  Luis López, elegido Entrenador del Siglo de Ciclismo por el Comité Olímpico Dominicano, así como los medallistas panamericanos y centroamericanos Bernard López, Jorge Pérez y Benigno de La Cruz, quienes son oriundos de esa provincia, una de las principales cunas de ese deporte en el país.

Argumentaron, asimismo que la culta, olímpica y carnavalesca provincia de La Vega tiene una estratégica ubicación geográfica, como lo demuestra el hecho de que hace frontera con ocho provincias, más que cualquier otra.

Indicaron que la misma hace fronteras con Santiago, Duarte, Bonao, Hermanas Mirabal, Espaillat, Sánchez Ramírez, San Juan de la Maguana, Azua y San José de Ocoa.

“Además de su cercanía con estos pueblos hermanos, La Vega tiene una gran tradición ciclística y merece que se le tome en cuenta ahora que se precisa levantar uno con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026”, resaltaron Coronado y Luis López.

Manifestaron que esto garantizaría el fomento de la apasionante modalidad de ciclismo de pista porque por cercanía garantizaría la captación de talentos no sólo en La Vega Real, sino también en esas provincias, sobre todo en las de más fácil acceso, como son Santiago, Bonao, San Francisco de Macorís (Duarte), Espaillat, Bonao, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.

“Los amantes del ciclismo podrían trasladarse en su misma bicicleta para fines de entrenamientos y competencias de este lindo deporte”, subrayó Coronado, quien junto a Wendy Cruz, Augusto Sánchez y Jorge Estévez obtuvo bronce en la modalidad de persecución por equipo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Cartagena 2006”.

El velódromo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, erigido hace 50 años para los memorables XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya no cumple con las reglamentaciones para servir de escenarios a competiciones internacionales.

En tal sentido, apelaron al buen juicio del licenciado José P. Monegro, presidente del Comité Organizador de los Juegos de 2026, así como de las autoridades del Gobierno y olímpicas que forman parte del organismo, a tomar en cuenta a La Vega.

“Confiamos que ustedes interpondrán sus buenos oficios para la realización de un estudio y así ver la factibilidad de que dicha construcción deportiva sea realizada en La Vega”, puntualizó, por su lado, el inmortal del Deporte Vegano, Luis López, con una hoja de servicio en las que se resalta que fue el primer cibaeño en formar parte de la selección de pista y las dos medallas que alcanzó en 1976 en un torneo internacional juvenil celebrado en el país.

Los ciclistas veganos acumulan la mayor cantidad de medallas en los Juegos Militares en la modalidad de pista, en la que Juan Carlos Lazala y Bernard López establecieron varias marcas nacionales.

Bernard, hoy un profesional de la Odontología y Ciencia del Deporte, fue el primer dominicano en conquistar una presea panamericana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba